jueves, 28 de junio de 2012

Juntos: caminos cruzados

Imagen de casadellibro.com
Título: Juntos: caminos cruzados
Autor: Ally Condie
Año de publicación: 2011
Editorial: Montena


Me acabo de dar cuenta de que llevaba unos meses sin redactar crítica alguna de una de mis novelas juveniles. Probablemente se deba a que he pasado bastantes semanas leyendo Berlín Alexanderplatz, una novela de la que espero, su crítica sea la próxima. Como suele pasarme, compré Juntos: caminos cruzados en cuanto la tuve a tiro, y se pasó varios meses en mi estantería. Cuando me fui a Berlín decidí llevarlo conmigo, y por fin llegó su momento.

Cassia y Ky desafiaron a la Sociedad con sus sentimientos, y deben ser castigados: ella ha sido reubicada en un campo de trabajo, mientras que él actúa como escudo humano en una supuesta guerra en la que otros aberrantes como él caen como moscas. Pero ninguno de los dos está dispuesto a someterse: junto a otros dos jóvenes aberrantes, Ky emprende la huida hacia la Talla, una formación rocosa en la que vive una tribu de campesinos. Cassia, por su parte, acaba siendo destinada al mismo lugar que Ky, pero cuando llega, él ya se ha ido. Como él, escapa junto a una compañera, la enigmática Indie, en su busca y la de su sueño: el Alzamiento que busca derrocar la Sociedad.

Juntos: caminos cruzados es la secuela de Juntos, una novela distópica que se aprovecha del éxito de Los Juegos del Hambre, que debo reconocer que, aunque me gustó, no acabó de llenar mis expectativas. Me he reconciliado completamente con ella gracias a su secuela, en la que se expande la imagen que se nos ofrece de la todopoderosa Sociedad y sus ramificaciones, además de ofrecernos un significado más amplio de las prohibiciones y obligaciones de la misma. El concepto en general se vuelve mucho más interesante, posiblemente debido al doble punto de vista de Cassia y Ky, que actúan como narradores en capítulos alternos, si bien la personalidad de ambos no queda demasiado diferenciada debido al estilo narrativo de la autora, de frases cortas y precisas, casi como sentencias, que se extiende a los dos personajes y a menudo a los diálogos, restando riqueza a la caracterización de los personajes.

La trilogía se cerrará en noviembre de este año con una tercera entrega, Reached, cuya portada, que se puede ver en la página web de la autora y en la de la trilogía, es exactamente como me esperaba. Pero lo que más me ilusiona es conocer el significado que se esconde detrás de los colores de las mismas: verde, azul, rojo.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario