domingo, 14 de marzo de 2010

Jackie Brown


Título: Jackie Brown
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Robert DeNiro
Año de estreno: 1997

Cuando vi Malditos Bastardos, película de Tarantino que no me entusiasmó precisamente, me di cuenta de que apenas conocía la corta filmografía de este director: sólo había visto tres de las seis películas que ha dirigido. Me puse como meta ver, al menos, un par más. Y hoy, al fin, he visto Jackie Brown, la llamada incomprendida dentro de la obra de Tarantino, con gran éxito de crítica pero no de taquilla.

El argumento se centra en la protagonista titular, una azafata negra cuarentona, que se dedica a servir de enlace entre un traficante de armas llamado Ordell Robbie y sus clientes gracias a su empleo en una línea que conecta California con México. No obstante, las cosas se tuercen cuando un esbirro de Ordell es detenido y da varios detalles acerca del negocio que desembocan con la detención de Jackie. Ordell paga su fianza a través de Max Cherry, y ella negocia con él para que no la mate, pero también negocia con la policía para que detengan a Ordell y con Max para quedarse con medio millón de dólares que el traficante espera desde México.

La película es un enorme homenaje a las películas de exploitation de los años 70 que tanto gustan a Tarantino, particularmente del subgénero blaxploitation, es decir, protagonizadas por actores negros y con música funk y soul de fondo. El resto de sus características coinciden con las del género que las engloba: sexo, violencia, persecuciones, tiroteos y un ambiente bastante hortera en general. Jackie Brown toma todo esto para adaptar la novela Rum Punch de Elmore Leonard, haciendo algunos cambios. La actriz protagonista, Pam Grier, fue estrella del blaxploitation en su época inicial y participó en películas paradigmáticas del movimiento como Coffy o Foxy Brown, iniciando una corriente muy popular dentro del género, en la que las protagonistas eran mujeres de carácter muy fuerte y sin escrúpulos en utilizar cualquier arma, incluidos sus encantos, para cumplir una misión concreta. Es, sin duda, la estrella de la película, mucho más que el carismático Samuel L. Jackson, que se limita a hacer su papel de siempre, o que el gran Robert DeNiro, que sorprende con un personaje decadente al más puro estilo Tarantino. Sus contrapartidas son Max Cherry, interpretado por un Robert Forster que obtuvo una muy merecida nominación al oscar al Mejor Actor Secundario, y el policía Ray Nicolette, a quien presta su rostro Michael Keaton en un papel muy de poli de los 70: es blanco, claro.

A diferencia de otras películas del director, Jackie Brown sigue un desarrollo lineal, con sencillos intertítulos que marcan el paso del tiempo y rótulos que especifican en qué lugares se desarrolla la acción. Tan sólo una secuencia, sin duda la más importante de la trama, se narra de manera sucesiva desde tres puntos de vista distintos: el de Jackie, el de Louis y Melanie y el de Max. Por lo demás, no resulta revolucionaria como Pulp Fiction en su tratamiento del tiempo, si bien en las conversaciones, los encuadres y la estética nos encontramos ante un producto genuinamente "tarantinesco". Tan sólo es diferente, al igual que más de diez años más tarde lo ha sido Malditos Bastardos, que por el contrario ha encantado.

La música es uno de los puntos fuertes de la película, pues aunque carece de "score" o melodías instrumentales compuestas exprofeso, cuenta con temas clásicos ligados al blaxploitation, con numerosos géneros, incluyendo el soul. Una de las canciones, Long time woman, fue interpretada por la propia actriz en la película Then big doll house, además de sonar fragmentos de melodías originales de Coffy y Vampiros lesbos, entre otras. Personalmente, me quedo con Street life, de Randy Crawford.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario