jueves, 29 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas


Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Director: Tim Burton
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway
Año de estreno: 2010

Cuando dos grandes pasiones colectivas como son Alicia en el País de las Maravillas y el cine de Tim Burton se unen en un proyecto, la expectación crece a pasos agigantados. Y si a esa expectación inicial se suman los datos que, con cuentagotas, se iban conociendo del reparto y la ambientación, tenemos como resultado una salvaje pero cuidada estrategia de márketing por parte de Disney, que después del fracaso de su primera Alicia en el País de las Maravillas en 1951, ha decidido no repetir la experiencia. El resultado está a la altura, o al menos eso opino yo.

A pesar de compartir título con la famosa novela de Lewis Carroll, la película de Burton sería más bien una tercera parte de las aventuras de esta heroína victoriana. Alicia tiene diecinueve años y vive atormentada desde la infancia por una misteriosa pesadilla que comienza con una caída por un agujero oscuro. No obstante, tiene otras cosas en las que pensar, entre ellas la petición de matrimonio de un chico que le cae bastante mal. En un momento crítico de la situación, Alicia ve un conejo blanco con chaleco y, al seguirle, cae por una madriguera que le conduce a un extravagante lugar cuyos no menos excéntricos habitantes llaman Submundo, además de reconocerla como Alicia, una antigua visitante con una misión por cumplir: matar al galimatazo de la Reina Roja y devolver la corona a la Reina Blanca.

Tim Burton trata, con su mejor voluntad, de emular la desenfrenada locura que poblaba las páginas de las novelas originales de Carroll, pero a diferencia de éstas, Alicia en el País de las Maravillas posee introducción, nudo y desenlace, algo que sucede en gran parte de las adaptaciones que se han hecho de cualquiera de las novelas. Además, Burton convierte en aliados de Alicia a los personajes más conocidos de las novelas, como las dos reinas (si bien la Reina Roja es una combinación un tanto extraña de la Reina de Corazones, la Duquesa y la Reina Roja), el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire o los gemelos TweedleDee y TweedleDum, dejando de lado a los pobres de siempre: el Grifo y la Tortuga Artificial, el Caballero Blanco, Humpty Dumpty... Como contrapunto, Alicia en el País de las Maravillas contiene numerosos guiños a escenas concretas y expresiones de ambas novelas, tanto la que le da nombre como de A través del espejo.

Las interpretaciones en Alicia en el País de las Maravillas son uno de los platos fuertes. La desconocida Mia Wasikowska interpreta una Alicia solvente aunque algo inexpresiva para mi gusto (aunque tampoco es que la de los libros fuese muy efusiva), que desgraciadamente queda apocada por los brillantes personajes de Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Pero si bien a la Reina Roja la veo divertida y magnífica, el Sombrerero no acaba de encajarme, tal vez porque Depp ha representado tantos personajes carismáticos que, por muy camaleónico que sea, en su Sombrerero Loco noto ecos de Willy Wonka y Jack Sparrow. La que más chirría es la Reina Blanca, descafeinada y muy, muy cursi, además de contar con una caracterización poco agradable a la vista: ¡esas cejas, por Dios!

En el aspecto visual, puro Burton, digan lo que digan sus fans góticos. Al igual que hizo con Charlie y la fábrica de chocolate, que por cierto es una de las mejores adaptaciones literarias que he visto en cine, el director se aparta de su particular estética oscura que es marca de la casa para volverse a una visión colorista con gran influencia de las ilustraciones originales de John Tenniel pero con ciertas libertades, sobre todo en la caracterización de personajes. Alicia luce, durante su periplo en el Submundo, una galería de vestidos cargados de fantasía.

Pero sin duda, lo mejor de la película es la música. Como siempre, Danny Elfman es el encargado de orquestar la hora y media larga que dura Alicia en el País de las Maravillas, y escuchando sus melodías nos damos cuenta de que es uno de esos compositores que siempre realizan el mismo tipo de melodías, pero aún así, nos siguen gustando. En los créditos suena la fantástica Alice, de Avril Lavigne, recogida en el álbum Almost Alice, que recopila canciones de distintos cantantes y grupos inspiradas por el mundo creado por Lewis Carroll.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. OMG! ¡A ti también me gustó! La película está recibiendo muchísimas críticas por todas partes y la verdad es que me parece muy buena adaptación teniendo en cuenta que es una historia que se desarrolla depués y que Burton si no le da su toque le da algo xD.
    Helena está brillante, es una de las cosas que más me ha gustado y la mejor actuación desde mi punto de vista. Y Mia pese a quedar apocada ante ésta me parece que hace muy buena Alicia ya me recuerda a esa niña testaruda, poco efusiva y un poco repelente de los libros.

    Que conste que te leo siempre aunque no comente, pero como muchas de las pelis de las cuales hablas no las he visto aún pues poco puedo decir, pero desde la sombra, te sigo muhahaha XD

    ResponderEliminar