lunes, 3 de enero de 2011

Megamind

Título: Megamind
Director: Tom McGrath
Intérpretes (voces): Will Ferrer, Tina Fey, Jonah Hill, Brad Pitt
Año de estreno: 2010

Una buena amiga de cuyo gusto en cuestión de películas suelo fiarme me recomendó vivamente Megamind diciéndome que, si con la franquicia Shrek DreamWorks había dado una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas, con Megamind hacía lo mismo con las películas de superhéroes. Aunque en ese momento pensé que eso no era nuevo, lo cierto es que no tenía en mente ver Megamind, que al final me ha gustado bastante más de lo que pensé. Revisando la filmografía de animación por ordenador de este estudio, resuelvo que, de las que he visto (Antz, Shrek, Shrek 2, Shrek III, Bee Movie, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y la más reciente, Megamind; casi todas, en resumen), Shrek 2 y Megamind se alzan como mis predilectas.

Megamind es un extraterrestre que llega a nuestro planeta al mismo tiempo que su eterno rival, Metro Man. Mientras el primero se ve abocado a convertirse en un supervillano, el segundo se opone a él como el siempre vencedor superhéroe que defiende Metro City de los maquiavélicos y a menudo ridículamente malvados planes de Megamind. No obstante, esa rutina de combates y derrotas por parte del malo de la peli llega a su fin cuando Megamind logra, por fin, acabar con Metro Man. No tarda en darse cuenta de que, como supervillano, su vida no tiene sentido sin un superhéroe que trate de detenerle, por lo que se embarca en la misión de crearse un enemigo a su altura.

Gran parte del encanto de Megamind reside en su protagonista, que aparece retratado como una "víctima de la sociedad" y que consigue caernos bien desde el minuto uno del metraje, al igual que su inseparable Esbirro y otros ingenios creados por él, y el hecho de que sea azul y no hable bien no lo hacen sino más adorable. A Megamind se deben las mejores frases y situaciones de la trama, y los demás personajes tan sólo gravitan en torno a él, aunque algunos, como Metro Man, tienen mucha miga (el doblaje por parte de Brad Pitt debe ser delirante en versión original). La nota femenina la pone Roxanne Ritchi, una periodista que, aunque parece un refrito de Lois Lane, tiene una personalidad de lo más marcada y además odia a Megamind, cosa grave ya que nuestro azul protagonista bebe los vientos por ella... Al final, son los sentimientos de los personajes lo que acaba desencadenando los acontecimientos, pero todo sucede con tanta naturalidad que casi ni se nota.

DreamWorks despliega todo su savoir faire en animación en 3D en esta película, de una calidad francamente asombrosa. El viento, la lluvia, las explosiones... tienen un efecto realista que contrasta los rasgos exagerados y propios de los dibujos animados de cada personaje, integrándose con ellos. El colorido es variado, los ambientes cambian constantemente... En mi opinión es una película mucho más variada que otras obras del mismo estudio. Además, en Megamind se despliega una interesante banda sonora plagada de canciones populares que nos arrancan una sonrisa cada vez que suenan: ¿no es genial la escena final, con ese Bad de Michael Jackson a todo trapo mientras Metro City se marca un baile?

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario