Director: Kike Maíllo
Intérpretes: Daniel Brühl, Alberto Ammann, Marta Etura, Claudia Vega
Año de estreno: 2011
Pocas veces una película española logra atraer mi atención, sobre todo las actuales. No obstante, cuando vi el tráiler de Eva en el cine logró atraerme lo bastante como para quedarme con ella y esperar hasta tener la oportunidad de verla. Como defensora que soy de los géneros que suelen escapar a los certámenes de premios "serios", es decir, comedia, acción, ciencia ficción, etc., una historia futurista en torno al tema de los robots realizada en España me pareció una rara avis digna de visionar.
Nos encontramos en el año 2041. Álex Garel es un ingeniero cibernético que regresa Santa Irene con el encargo de crear un niño robot para la Universidad de Robótica. El esquivo y huraño ingeniero se reencuentra con su hermano, David, y con su ex novia, Lana, ahora casada con David. Mientras busca un modelo para el robot que debe crear, Álex conoce a una avispada niña llamada Eva que resulta ser la hija de su hermano. Entre ellos se establece una relación muy especial que conduce al ingeniero a una verdad reveladora.
Huelga decir que hay mucho en Eva que escapa a los parámetros más clásicos del cine español, anclado en una serie de géneros con sus clichés que, en algunos casos, son comunes a las cinematografías de otros países europeos. Eva se atreve con un género actualmente hollado únicamente por Hollywood y ofrece un aspecto visual muy interesante gracias a la ambientación en un pequeño pueblo en las montañas, mezclando a partes iguales edificaciones anticuadas y tecnología punta. Los impecables efectos especiales contrastan un poco con las interpretaciones un tanto forzadas, sobre todo la de Eva, una niña maliciosa y con un punto retorcido, cualidades vaticinadas por cierto personaje a lo largo del metraje, sin que lleguen a resultar fluidas. Por lo demás, Eva cuenta con una trama modesta y un tanto tramposa en el buen sentido de la palabra, pues conduce las expectativas del autor hacia cierta revelación para después realizar un giro en el guión que cambia lo que esperábamos. No es, en definitiva, un hito en el género, pero sí un interesante primer paso en la ciencia ficción que es un verdadero soplo de aire fresco en la cinematografía de nuestro país.
Puntuación: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario