martes, 25 de junio de 2013

Juntos: Liberación

Imagen de libros.fnac.es
Título: Juntos: Liberación
Autor: Ally Condie
Año de publicación: 2012
Editorial: Montena

Para mí, las trilogías Delirium y Juntos están muy vinculadas: ambas cayeron en mis manos poco después de haberme dejado seducir por Sinsajo, la impresionante novela final de Los Juegos del Hambre, y además de compartir un elemento en los aspectos esenciales de sus respectivas tramas (en ambas hay una sociedad futura que monitoriza los sentimientos), las tres entregas de cada una de las trilogías se han publicado con poca diferencia entre sí, así que mi seguimiento de ambas ha sido parejo. No ha sido planeado de antemano, pero el contraste entre ambas historias, ambientes y personajes ha sido verdaderamente interesante. Y así, después de Requiem, le ha tocado el turno a Juntos: Liberación.

Tras su accidentada aventura para volver a estar juntos y hallar el Alzamiento en Juntos: caminos cruzados, Cassia y Ky vuelven a estar separados: las habilidades de clasificadora de ella son más útiles en el seno de la Sociedad, donde ser fragua una revuelta a gran escala en manos de los fieles al Alzamiento, mientras que Ky se entrena para pilotar aeronaves con las que el citado movimiento pondrá en marcha el derrocamiento activo de la Sociedad. En la Sociedad, Cassia tendrá la oportunidad de reencontrarse con Xander, su mejor amigo, y los dos juntos, con Ky, tendrán que luchar contra el arma de doble filo que pone en marcha el Alzamiento para destruir la Sociedad: una enfermedad mortal llamada la Plaga.

Juntos: Liberación recupera algunos de los aspectos más característicos de la primera entrega de la trilogía, Juntos, pues el romance adquiere un carácter algo más secundario, un tanto torpe incluso, para centrarse en la acción, es decir, la caída de la Sociedad. La narración se alterna en esta novela entre Cassia, Ky y Xander; la multiplicidad de los puntos de vista aporta distintas perspectivas del mismo conflicto desde distintos lugares durante toda la primera mitad, pero aún así, quedan sin descubrirse numerosos aspectos del mundo en que se desarrolla la historia. Da la sensación de que quedan muchas cosas por contar, de que la autora ha preferido centrarse en cosas menos importantes. Es exactamente lo mismo que sucede con ciertos temas que se plantean los personajes, como por ejemplo que el Alzamiento puede llegar a ser tan malo como la Sociedad si emplea contra ella sus propios métodos.

Como me ha sucedido con las entregas anteriores, Juntos: Liberación ha resultado una lectura amena, pero a todas luces menos apasionante que otras novelas del mismo género.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario