jueves, 5 de septiembre de 2013

Ed Wood

Imagen de Wikipedia
Título: Ed Wood
Director: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette
Año de estreno: 1994

Dicen por ahí que para que se haga una película basada en la vida de una persona real, sus vivencias deben ser bigger than life. Generalmente esto se aplica personas cuyos vidas y/o logros les han sobrevivido por lo extraordinario de éstos, pero también hay casos en que si sus vidas les sobreviven es, precisamente, por lo contrario. Ése es el caso de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de cine de todos los tiempos, cuya estrambótica y desastrosa carrera en el Hollywood de los años cincuenta nos ha legado algunas de las peores películas jamás rodadas, tan malas que tienen su propia legión de fans. Ed Wood, la película que Tim Burton reconoce como su preferida de su propia filmografía, rinde un pequeño homenaje a la historia de este director que convertía todo lo que tocaba en... bueno, digamos que no en oro, precisamente.

Edward D. Wood Jr. tiene un sueño: convertirse en un director de cine tan aclamado como Orson Welles. Con ayuda de su novia, Dolores, y de sus amigos, monta obras de teatro escritas por él mismo que no tienen demasiado éxito y que compagina con sus trabajillos en los estudios. No obstante, su oportunidad le llega poco después de conocer a un acabado Bela Lugosi, el legendario actor que dio vida al Conde Drácula, cuando se entera de que el productor George Weiss planea llevar al cine la vida de Christine Jorgensen, la primera transexual de Estados Unidos. Ed se ofrece a realizar la película por una cantidad irrisoria ante la oportunidad de realizar una película acerca de uno de sus intereses personales, ya que él mismo se traviste de vez en cuando. Comienza así el rodaje de Glen o Glenda, la primera de las películas que conforman la infame filmografía de Ed Wood.

La película cubre tres años de la vida de Wood, centrándose en tres de sus cuatro primeras películas (la segunda, Jail Bait, está omitida en la historia) y, concretamente, en la errabunda manera de dirigir de Wood, en su extraño carisma, sus inagotables triquiñuelas para obtener financiación y su amistad con el anciano Bela Lugosi, cuya última aparición en pantalla fue en una de las películas de Wood, Plan 9 del Espacio Exterior. En el metraje de la película desfilan numerosos y excéntricos personajes reales que conforman un mosaico hilarante que contrasta vivamente con esa imagen del Hollywood dorado que tenemos de esa época. Ed Wood, aunque carece de muchos signos de identidad de la filmografía de Tim Burton, es una película hecha con admiración y cariño, divertida sin sorna, sobre un personaje que quizá no fuera un buen director, pero cuyas aventuras sí que fueron todo lo bigger than life que sus películas nunca lograron ser. O quizá si lo fueron, de lo malas que son.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario