lunes, 7 de octubre de 2013

El club de los cinco

Título: El club de los cinco (The breakfast club)
Director: John Hughes
Intérpretes: Emilio Estevez, Judd Nelson, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy
Año de estreno: 1985

Los ochenta, la década prodigiosa. Nos ha dejado un buen montón de música, alguna muy buena y otra muy mala, looks que es mejor no recordar y, ante todo, una lista de películas inolvidables, que contribuyeron a dar forma a los adultos de hoy en día. La filmografía de John Hughes en bloque, más algunas de las cintas que escribió para otros directores, se cuentan entre ellas, pero sin duda alguna, El club de los cinco se cuenta entre las más antológicas.

Cinco adolescentes completamente distintos entre sí acuden a un castigo en sábado en su instituto. El director les pone un sólo ejercicio: escribir un texto acerca de quiénes creen ser. Ellos saben muy bien lo que les considera a cada uno de ellos: Brian, un chico muy estudioso, es un cerebrito; Andrew, un miembro del Club de Lucha, es un atleta; Claire, una de las chicas más populares del centro, es una princesa; Alison, una chica muy enigmática, es una inconformista; y John, el gamberro del instituto, es sencillamente un criminal. Aunque al principio no tienen nada en común y todos se llevan mal, a medida que pasan las ocho horas del castigo, los cinco se van relajando, abren sus corazones y se convierten en verdaderos amigos.

Aunque la mayoría de las películas sobre adolescentes de los noventa en adelante tienen un matiz claramente cómico, El club de los cinco cuenta con una buena cantidad de drama que se deja ver en las a menudo efectistas revelaciones que hacen los personajes de sí mismos en la segunda mitad de la película. La dirección de Hughes consigue que la primera mitad resulte considerablemente más lenta, tal y como lo parece para los protagonistas, pero no nos deja aburrirnos: todo el metraje está repleto de frases ocurrentes, chispas de humor muy sarcástico y escenas absolutamente míticas que han permanecido en el imaginario colectivo de una generación entera.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario