jueves, 3 de octubre de 2013

Marvel Anime: Iron Man

Título: Marvel Anime: Iron Man
Estudio de animación: Madhouse
Número de episodios: 12
Distribuidora en España: N/A
Emisión original: 2010

De la misma manera que veo películas antiguas de mis actores preferidos, me intereso por las distintas adaptaciones de mis superhéroes predilectos. Después de haber comenzado a ver más de una serie de Iron Man, sólo he sido capaz de finalizar el anime sobre éste personaje, eso sí, no sin esfuerzo.

Y quizá alguien se pregunte: ¿qué es eso de que hay un anime sobre un superhéroe de Marvel? Resulta que la macroeditorial estadounidense y el estudio japonés Madhouse firmaron un acuerdo de colaboración para animar a los héroes con estilo anime. La iniciativa tuvo bastante éxito, y de momento se han emitido cuatro series de doce capítulos cada una, centradas en Iron Man, Lobezno, los X-Men y Blade, y una película editada directamente en DVD que retoma a Iron Man como protagonista. Todas estas series tienen en común el escenario, pues los héroes de las mismas se trasladan a Japón, donde tienen lugar sus aventuras.

En el caso de Iron Man, la historia comienza con la instalación en Tokio de un reactor arco, una fuente de energía limpia, llevada a cabo por Stark Industries. Tony Stark no tiene demasiado tiempo para disfrutar de su fama y su dinero, ya que una misteriosa organización llamada Zodiac intenta por todos los medios sabotear el proyecto y hacerse con el control de la estación donde se encuentra el reactor arco. Con la ayuda de la doctora Chika Tanaka, una científica al frente del proyecto; Nanami Ôta, una joven y ambiciosa periodista, y Nagato Sakurai, un comprometido militar, Tony se enfrenta a los invisibles Zodiac hasta desvelar su verdadero rostro.

Desde hace algunos años, estoy llegando a la conclusión de que son pocos, y cada vez menos, los animes adaptados de un material previo que son verdaderamente buenos. Si a esa premisa le sumamos que, aunque a priori parezca muy buena idea mezclar esos dos mundos a años luz que son Marvel y el anime, la perspectiva del experimento no es muy buena. Y es una pena, porque aunque el proyecto de Marvel y Madhouse podría haber recogido lo mejor de los dos mundos, se queda con lo peor: a nivel argumental, la trama trata de acercarse a los cómics originales en su planteamiento, pero el desarrollo es melifluo, flojo; los personajes nuevos son sosos y están plagados de clichés de anime que pegan muy poco en la historia. Algunos aspectos de la misma acaban imbuidos por otros clichés del género. En lo que al dibujo se refiere, personalmente lo encuentro sencillamente feo en el diseño de los personajes, que me recordó mucho al del clásico Hokuto no ken (El puño de la Estrella del Norte), que no me gusta nada, y por algún motivo, a alguien se le ocurrió que era el que más se acercaba al estilo de los cómics estadounidenses. Seguramente sea así, pero ya que es un anime, podrían haberse currado un estilo más anime que Marvel. No tendría por qué ser moe, que desde hace unos años, es lo que se lleva en animación japonesa.

Lo único que me ha gustado de Marvel Anime: Iron Man es la animación de las armaduras que desfilan a lo largo de la serie, particularmente la de Tony Stark, claro, que se luce en las mejores secuencias de la serie. El resto es bastante desechable, pero eso no evitará que vea la secuela estrenada este mismo año: la película La rebelión del Technivoro.

Puntuación: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario