Director: Shane Black
Intérpretes: Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen
Año de estreno: 2005
Cuando se anunció que Jon Favreau no dirigiría Iron Man 3, sino que dicha tarea recaería sobre Shane Black, muchos fans se echaron a temblar. La saga del Hombre de Hierro era la más sólida antes del bombazo de Los Vengadores, una película que puso el listón muy alto a las que le seguirían. Fue el propio Robert Downey Jr. quien salió en defensa del nuevo director: había trabajado con él en esta cinta, Kiss Kiss Bang Bang, que Downey cita como el mejor trabajo de su filmografía. Como fan devota que soy, no podía comprobar si la afirmación de Robert Downey Jr. era cierta.
Harry Lockhart es un ladrón de medio pelo que, escapando de la policía tras un golpe fallido, acaba metiéndose en un casting para interpretar al protagonista de una película de detectives. Leyendo el guión tiene un arrebato emotivo que le consigue el papel y acaba en Los Angeles a la espera de realizar las últimas pruebas. En una fiesta en casa de Harlan Dexter, un actor retirado, Harry conoce a Perry van Shrike, alias Gay Perry, un detective privado contratado por la agencia para entrenarle en el papel que va a interpretar, y más tarde se reencuentra con Harmony Lane, su amor platónico durante el instituto. Durante una de las lecciones con Gay Perry en que siguen al novio de una clienta, los dos hombres acaban rescatando el cadáver de una chica de un coche en un lago, y así es como se ven envueltos en un rocambolesco crimen.
Kiss Kiss Bang Bang es, en conjunto, una extraña mezcla de cine policíaco y humor que, sin caer en lo soez, resulta delirante, divertida e interesante a la vez. El debut como director de un experto guionista como es Shane Black resulta evidente al comprobar cómo todos estos elementos se combinan a la perfección para realizar una parodia inteligente de las clásicas novelas malas de detectives. La película cuenta, además, con las brillantes interpretaciones de los tres protagonistas, Robert Downey Jr. como Harry, Val Kilmer como Gay Perry (sencillamente sensacional) y Michelle Monaghan como Harmony.
Kiss Kiss Bang Bang es una película con mucha personalidad y una buena dosis de humor inteligente que parece haber desaparecido de la mayor parte de las producciones hollywoodienses contemporáneas. Ya podían aprender otros.
Puntuación: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario