domingo, 29 de diciembre de 2013

Flores para Algernon

Imagen de Amazon
Título: Flowers for Algernon (Flores para Algernon)
Autor: Daniel Keyes
Año de publicación: 1966
Editorial: S.F. Masterworks

Una de mis mejores amigas, bióloga y apasionada de la ciencia, suele criticar el empleo de dicha palabra en la construcción del término ciencia ficción, ya que muchas historias de este género carecen, a la hora de la verdad, de toda base relacionada con dicha disciplina. No voy a entrar en esa discusión, pero sí debo decir que, cuando leí Flores para Algernon sentí que había dado, por fin, con una novela de ciencia ficción que se adaptaría a su criterio y que a todas luces disfrutaría.

Flores para Algernon tiene como protagonista a un hombre llamado Charlie Gordon. A través de las entradas de su diario descubrimos de él que es un deficiente mental escogido por un grupo de científicos para llevar a cabo una cirugía experimental que incrementará su inteligencia. El anterior sujeto en que se llevó a cabo dicha operación, un ratón de laboratorio llamado Algernon, se convierte en un modelo a seguir para Charlie, que desde niño sólo ha deseado ser inteligente y querido. Tras el éxito de la operación, la inteligencia de Charlie se incrementa gradualmente, y la vida se abre ante sus ojos en todo su horror y belleza.

Me ha sorprendido descubrir que esta novela fue publicada en España por Barco de Vapor, una las colecciones de narrativa infantil más conocidas de nuestro país. Flores para Algernon incluye profundos discursos sobre el valor de la ciencia en sus éxitos y fracasos, el lugar de los disminuidos en la sociedad, las expectativas de los seres humanos, la inteligencia en relación con las emociones y un largo etcétera. El personaje de Charlie experimenta una apasionante evolución que queda plasmada de manera hipnótica en su diario, a través del que percibimos de muchas maneras cómo va cambiando el personaje.

Daniel Keyes pergeñó durante catorce años la historia corta en la que se basa esta novela, que ha recibido innumerables premios especializados. Se trata de su trabajo más conocido, y tanto si os gusta la ciencia ficción como si no, merece la pena echarle un vistazo.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario