miércoles, 29 de enero de 2014

In the flesh

Título: In the flesh
Intérpretes: Luke Newberry, David Walmsley, Emily Bevan, Harriet Cains, Steve Evets, Kenneth Cranham, Steve Cooper
Emisión: 2013- (una temporada, no emitida en España)

La invasión de zombies en la ficción actual parece hallarse lejos de terminar. Los títulos que integran a los muertos vivientes se multiplican y diversifican, ramificándose hacia todos los géneros de maneras de lo más variopintas. Aunque el mercado estadounidense no ha tenido reparos en adueñarse de los zombies y su mitología (sin duda el hecho de que la película que moldeó la idea del zombie moderno, La noche de los muertos vivientes, sea de un director americano tuvo mucho que ver), otros países comienzan a hacer incursiones en la idea de un apocalipsis zombie más allá del formato largometraje. Éste es el caso de In the flesh, una serie de BBC Three con un un interesante planteamiento.

Tras un alzamiento zombie en que todos los fallecidos en el año 2009 volvieron a la vida como no muertos y la consiguiente guerra contra ellos, el gobierno británico comienza una campaña para reinsertar a los muertos viviendas en sus hogares. Kieren Walker es un joven de un pequeño pueblo de Lancashire que vuelve a casa tras una temporada en un centro terapéutico para no zombies. Kieren se enfrenta a su segunda vida con unos padres que se esfuerzan por comprender su muerte y su regreso y una hermana a la que marcó profundamente su suicidio. En Roarton, su pueblo, hay una fuerte oposición al regreso de los zombies, y a la cerrazón de sus habitantes se unen el carisma y las peligrosas ideas de un sacerdote y un líder de la guerrilla local, que se oponen frontalmente a que los no muertos regresen al pueblo.

Aunque a priori la idea de que los zombies puedan reinsertarse sea carne de comedia, In the flesh desvela desde su inicio una raíz dramática que utiliza los zombies y su reinserción como novedoso vehículo para mostrar temas complejos y controvertidos en un escenario, la Inglaterra profunda, que a la hora de la verdad no tiene mucho que envidiar a cualquier pueblo español en cuanto a la manera que tiene la gente de ver política, religión, justicia y homosexualidad, entre otros.

La primera temporada de In the flesh cuenta tan sólo con tres episodios, y aunque funcionan en sí mismos como unidad narrativa, dejando tan sólo ciertas puertas abiertas con los personajes principales, las posibilidades de explotar la idea en próximas entregas son enormes y muy seductoras.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario