Imagen de eccediciones.com |
Autor: Mark Millar (guión), Dave Johnson, Kilian Plunkett (dibujo)
Año de publicación: 2003
Editorial: ECC Ediciones
Creo que ya he comentado en críticas anteriores que mi inmersión en el cómic estadounidense es gradual y se ha centrado, fundamentalmente, en la editorial Marvel, ya que DC, con sus grandes nombres, todavía me resulta un desafío. Mis incursiones en las publicaciones de la Distinguida Competencia se han centrado hasta ahora en Batwoman, ya que los dos grandes héroes por antonomasia de la Liga de la Justicia, Superman y Batman, no me atraían demasiado... o al menos, así fue hasta que Hijo Rojo, con su interesantísima premisa, cayó en mis manos.
La historia se desarrolla en plena Guerra Fría. El pueblo estadounidense despierta con la aterradora noticia de que la URSS cuenta con el arma definitiva: un súperhombre conocido como Superman que se ha convertido en el paladín del Socialismo y protegido de Stalin en persona. El desarrollo de los acontecimientos históricos se ve alterado en el momento en que Superman, el Hombre de Acero, convierte el bien y los ideales del Comunismo en el objetivo final de su lucha al frente de la Unión Soviética.
La idea de plantearse qué habría sucedido si la nave de Kal-El hubiese caído en la URSS en vez de Smallville, Texas, se le ocurrió a Mark Millar (autor también de los cómics de Kick-Ass) a lo largo de muchos años en que fue madurando una excelente historia en que la idea original evoluciona para mostrarnos una faceta completamente distinta de un personaje icónico y plantea una serie de debates morales al habitualmente bonachón Superman. Junto a él desfilan muchos otros personajes de DC, tanto compañeros de la Liga de la Justicia como Batman, Wonder Woman o Linterna Verde como personajes secundarios y villanos clásicos de Superman, desde Lois Lane hasta Brainiac. El resultado es un mosaico de referencias, cameos y homenajes que perlan una narrativa excelente y un dibujo espléndido para dar lugar a una aventura cargada de tragedia y épica que no hace falta conocer el universo DC para disfrutar.
Puntuación: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario