lunes, 25 de julio de 2011

Revisión: Ser o no ser

Imagen de Wikipedia
Título: Ser o no ser (To be or not to be)
Director: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges
Año de estreno: 1942

Cuando se dice que Ernst Lubitsch es el rey de la comedia elegante, no se dice por nada. Sus personajes aparecen en pantalla con un aspecto refinado que no tiene nada que envidiar a los protagonistas de un drama y sueltan, sin despeinarse, divertidas réplicas que desembocan en hilarantes situaciones. Ser o no ser es la pieza que mejor refleja el buen hacer de Lubitsch en este campo, el máximo exponente de un tipo de comedia de la que él fue el auténtico soberano.

La acción se inicia poco antes de la invasión de Polonia por parte de las tropas nazis. Joseph y Maria Tura son un matrimonio de actores cuyos egos compiten a pesar de los profundos sentimientos que se profesan. Después de que una de sus obras, que satiriza a los nazis y al propio Hitler, sea censurada, Maria conoce a un joven y atractivo piloto de la resistencia polaca, que se enamora de ella. Tras la invasión, la compañía al completo se implica con la resistencia, enredándose en una compleja trama con el profesor Alexander Siletsky, un agente doble que también cae rendido ante los encantos de Maria Tura.

La película recibió en su momento duras críticas por tener como objeto de chanza a los nazis, que en el momento de su estreno, eran una amenaza muy real, y frases como "Oh, sí, le vi [a Tura] representando Hamlet. Le hizo a Shakespeare lo que nosotros [los nazis] le estamos haciendo a Polonia" fueron recibidas como verdaderas ofensas. Lubitsch, alemán y judío, encajó los comentarios, convencido de que el tiempo pondría Ser o no ser en su justo lugar, y así ha sido. Actualmente se halla entre las comedias más aclamadas de la Historia del Cine, y es sin duda la obra maestra de la filmografía de Lubitsch.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario