domingo, 20 de noviembre de 2011

Los santos inocentes

La imagen no se corresponde
con la edición citada.
Título: Los santos inocentes
Autor: Miguel Delibes
Año de publicación: 1981
Editorial: Biblioteca El Mundo


Como en otras ocasiones, fue la película lo que me atrajo en dirección a Los santos inocentes. No obstante, en este caso, no he visto la película aún: tan sólo un reportaje sobre ella, que despertó mi curiosidad en torno a la historia narrada en esta famosa novela de Miguel Delibes, de la que me sorprendió cuando tuve el libro en las manos su brevedad: la impresionante historia queda relatada en menos de cien páginas, y en ellas se desarrolla una tragedia protagonizada por unos personajes meticulosamente trazados.

Nos hallamos en el ámbito rural de un cortijo en el que trabaja Paco, el Bajo, un humilde campesino, para una familia de la aristocracia. Paco vive con su esposa, la sacrificada Régula, y sus cuatro hijos: Nieves, Quirce, Rogelio y Charito, apodada la Niña Chica, ya que su deficiencia mental le obliga a estar en una cuna constantemente. Paco trabaja como "secretario" del señorito Iván, el joven y arrogante marqués, cuya mayor afición, rayana con la obsesión, es la caza, y Paco le ayuda con la misma. Azarías, hermano de Régula, también deficiente mental, es despedido de un cortijo cercano y se va a vivir con ellos sin armar demasiado jaleo, dedicado por entero a la cría de una grajilla a la que llama cariñosamente "milana bonita".

En menos de un centenar de páginas, Miguel Delibes crea un retrato desgarrador de la España profunda, de los sinsabores de la vida rural y del trato entre criados y señores en una época no muy lejana. Estos términos pueden sonar parecidos a los que empleé al hablar de Criadas y señoras, y lo cierto es que, salvando las distancias, hay bastante en común entre ambas historias, ya que se desarrollan en épocas cercanas, pero en países completamente distintos. Pero Los santos inocentes posee un carácter muy especial, una dureza revestida con cierta ternura. Delibes no se regodea en la tragedia o la crudeza de la vida de los personajes, sencillamente la expone tal y como es, si bien se permite mostrarnos a Azarías tal y como lo describe su hermana Régula: un inocente.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario