viernes, 11 de noviembre de 2011

Criadas y señoras

Imagen de Wikipedia
Título: Criadas y señoras (The help)
Director: Tate Taylor
Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard
Año de estreno: 2011


Sucede a menudo que lo que para unos es interesante, icónico o representativo no lo es para muchos otros. La novela The help (literalmente, "la asistenta"), de Kathryn Stockett, es un buen ejemplo de ello, ya que fue un auténtico best-seller en Estados Unidos, mientras que en nuestro país pasó un poco sin pena ni gloria, aunque el estreno de su adaptación cinematográfica ha propiciado su reedición. Para los norteamericanos, Criadas y señoras nos habla de un mundo que existió, de una situación nada agradable que tuvo lugar en los conservadores estados sudistas hace menos de cincuenta años.

Eugenia Phelan, alias Skeeter, es una rara avis entre las jóvenes de su extracción social de la ciudad de Jackson, Mississippi: Skeeter fue a la Universidad, aspira a convertirse en escritora y no siente el menor interés en el  matrimonio y la maternidad, para incredulidad y horror de su madre y de las mujeres del Club de bridge, en especial la líder Hilly Holbrook. El primer empleo de Skeeter, en el periódico local, la pone en contacto con una criada afroamericana que sirve a la familia Leefolt, Aibileen Clark, y desde el primer momento la chica siente deseos de contar cómo es la racista sociedad de Jackson a través de los ojos de las criadas. En un principio, Aibileen se resiste a colaborar, pero cuando la tiránica Hilly despide de mala manera a su criada Minny Jackson, las dos mujeres deciden colaborar con Skeeter en la redacción de un libro que llevará por título Criadas y señoras.

La historia culebrea entre varios personajes hasta que el protagonismo de Emma Stone queda diluido entre la actitud altiva de Hilly y sus acólitas, la resignación de las criadas negras, el desparpajo de Celia Foote (interpretada por una brillante Jessica Chastain), el doloroso Alzheimer de la madre de Hilly, la señora Walters (a la que da vida una aún más brillante Sissy Spacek), y la insistencia de la señora Phelan de que Skeeter se case. Este extenso reparto femenino reduce a los hombres a su mínima expresión, y cuando aparecen demuestran estar claramente eclipsados por sus mujeres dentro del ámbito doméstico. El único hombre que tiene algo más de protagonismo es Stuart, novio de Skeeter durante un corto período de tiempo, que demuestra tanto en su primera como en su última aparición que es un cretino...

Criadas y señoras no pretende ser una película de denuncia, aunque muchas escenas hablan por sí solas, sino una exposición de la sociedad de una época en un entorno muy concreto. La colorista ambientación sesentera no pierde credibilidad y la banda sonora, muy correcta, acentúa los momentos más lacrimógenos de la cinta, aunque Criadas y señoras también tiene sus alivios cómicos, con grandes frases incluidas (mi preferida: la dicha por la señora Walters a su hija Hilly a la salida de la fiesta benéfica).

No puede decirse de Criadas y señoras que sea un peliculón de los que crean escuela, pero sí es una historia conmovedora tratada de manera impecable con unas actrices magníficas, que merece la pena descubrir.

Puntuación: 7

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, pero me temo que tendré que esperar al DVD Bss!

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que lo hagas, a mí me encantó ;)

    ResponderEliminar