lunes, 21 de noviembre de 2011

Ciudad de los Ángeles Caídos

Imagen de librariacartabon.com
Título: Cazadores de Sombras 4. Ciudad de los Ángeles Caídos
Autor: Cassandra Clare
Año de publicación: 2011
Editorial: Planeta


Poco a poco me voy poniendo al día en los numerosos libros retrasados que se acumulan en mis estanterías. Lo cierto es que, cuando abrí Ciudad de los Ángeles Caídos me sorprendió haberme demorado tanto en hincarle el diente, dado lo mucho que me gustó la trilogía originaria de Cazadores de Sombras (Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal), pero qué queréis que os diga, hasta para leerme libros soy maniáticamente ordenada. Además, yo soy partidaria de dejar lo mejor para el final, aunque las primeras opiniones que leí de Ciudad de los Ángeles Caídos no eran de lo más elogiosas, que digamos... Pero como soy de las que prefieren formarse un criterio propio, así que decidí darle una oportunidad.

Tras el regreso de Alacante, nuestros protagonistas tratan de llevar una vida normal: Clary se entrena como cazadora de sombras en el Instituto bajo la supervisión de Jace, Simon trata de llevar su vida como humano lo mejor que puede pese a su naturaleza vampírica mientras sale al mismo tiempo con Isabelle y con Maia y Luke prepara su boda con Jocelyn, la madre de Clary. Sin embargo, las cosas no tardan en ponerse feas: una misteriosa vampira llamada Camille parece tener mucho interés en Simon, Jace sufre pesadillas que le atormentan y amenazan su relación con Clary y nuestra pelirroja investiga por su cuenta la aparición en un hospital de un bebé terriblemente alterado, obra de alguien que persigue un fin tan macabro o más que el de Valentine.

La principal queja de los seguidores de la saga se centraba en que Clary y Jace son desplazados como protagonistas principales por Simon, que tiene un papel aún más importante del que tenía en Ciudad de Cristal, aunque eso no significa, claro, que la pareja desaparezca por completo, sino que también tienen un gran peso, y ése es el aspecto que menos me ha gustado de Ciudad de los Ángeles Caídos: a mí me gustan Jace y Clary como pareja y como personajes individuales, pero, ¿tan difícil sería dejar que fueran felices? Parece que los pobres salen de Guatemala para caer en Guatepeor, y sinceramente, en mi mente se difumina la línea entre la compasión y el aburrimiento... La idea de centrar la historia en Simon me parecía bastante más interesante, con la aparición de nuevos personajes y valores en juego, sin olvidar los ya existentes. En cambio, se nos promete eso y se va diluyendo a medida que los conflictos de Jace y Clary se van adueñando de la trama, convirtiendo a Simon en un subterfugio.

A decir verdad, no veo necesaria la continuación de la trilogía original (los dos libros aún por salir, City of Lost Souls y City of Heavenly Fire, además de Ciudad de los Ángeles Caídos, estaban pensados en origen como una nueva trilogía, pero más tarde la editorial se decantó por hacer de los seis volúmenes una hexalogía), que quedaba perfectamente cerrada. Es cierto, en las últimas páginas, la reina de la corte seelie trataba de picar a Clary sugiriéndole que no conocía todos los detalles de la historia de su madre y Valentine, pero ella rechaza averiguarlos porque, según ella, "tiene todo lo que necesita". Ese final era, en mi opinión, sencillamente perfecto, pero al parecer no era suficiente para los editores estadounidenses. Ya se sabe que, si algo vende, hay que exprimirlo.

Tendremos que esperar hasta mayo para ver publicada City of Lost Souls, ya que Cassandra Clare está redactando al mismo tiempo estos tres libros y los tres que integran Cazadores de Sombras: Los Orígenes (el segundo volumen de la trilogía, Clockwork prince, verá la luz en Estados Unidos dentro de un par de semanas), pero francamente, después de haber probado Ciudad de los Ángeles Caídos, tampoco tengo tantas ganas. Irónicamente, a esta novela se le puede aplicar una de las frases empleadas en los volúmenes anteriores: "pesado has sido en la balanza, y hallado falto".

Puntuación: 6

2 comentarios:

  1. Yo también estoy leyendo esta serie, y la verdad es que los tres primeros me encantaron, y la idea de hacer una especie de precuela me pareció buena (nuevos personajes, personajes ya conocidos, otra época -la victoriana- que daba mucho de sí...) y de hecho aunque El Ángel Mecánico no me agradó mucho en los primeros capítulos, al final la historia terminó atrapándome y dejándome con ganas de más. Cuando me leí Ciudad de los Ángeles Caídos pensé al principio que no estaba mal que Simon tuviera más peso, pero definitivamente la liaron con lo de Clary y Jace, hay que ver la penita que me da este chico, que vida más torturada y qué mala suerte tiene, ya es que la autora se está cebando con él. En las últimas páginas del libro casi me da un patatús, y ganas de no haberlo leído nunca, con lo feliz que estaba yo imaginando que ambos eran felices y comían perdices. En fin, que ya le vale a Cassandra Clare. Lo peor es que tal y como termina como para no leerse el siguiente... Una reseña muy acertada, bss!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que alguien comparta mi opinión... Cazadores de Sombras es, actualmente, mi saga de literatura juvenil preferida, a lo mejor por eso me ha decepcionado tanto Ciudad de los Ángeles Caídos. De Los Orígenes no me he leído nada, no me llamaba la atención. ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar