sábado, 14 de abril de 2012

Paul

Imagen de Wikipedia
Título: Paul
Director: Greg Mottola
Intérpretes: Nick Frost, Simon Pegg, Kristen Wiig, Jason Bateman
Año de estreno: 2011


Después de ver Supersalidos y Adventureland, sabía que Paul iba a gustarme. Sí, confieso que los retazos del making of que pude ver en La Sexta3 hicieron que me interesase, pero empiezo a sospechar que Greg Mottola es un director que podría convertirse en uno de mis valores seguros en lo que a comedia se refiere. Pero Paul no es sólo una comedia, es un homenaje a los fans de la ciencia ficción, sus filias y sus fobias, y cuenta con un reparto en cuyas actuaciones se adivina fácilmente que están disfrutando al rodar.

Graeme y Clive son dos amigos británicos que hacen un gran viaje a Estados Unidos con el objetivo de asistir al Comic-Con de San Diego primero y hacer un peregrinaje a bordo de una autocaravana por los lugares más emblemáticos en materia de fenómenos paranormales de la nación. Durante el viaje ven un coche accidentado en una cuneta, y al bajarse para averiguar el estado de los tripulantes, descubren a un extraterrestre llamado Paul que les pide ayuda para huir del Servicio Secreto, cuyo misterioso jefe le quiere muerto. En su huida para alcanzar el punto donde Paul será recogido por una nave que le llevará a su planeta, el trío conocerá a una fundamentalista cristiana, Ruth, que acaba uniéndose a ellos, y a una anciana, Tara Walton, a la que Paul debe la vida.

El guión original de los dos actores protagonistas enlaza una serie de delirantes escenas en las que se repiten gags como las insistentes menciones de los títulos de novelas escritas por Adam Shadowchild, novelista de ciencia ficción al que los protagonistas conocen al principio del filme; las insinuaciones de que Clive y Graeme son en realidad una pareja homosexual o la fascinación por una ilustración de Clive en la que aparece una extraterrestre con tres pechos. No obstante, estas bromas no resultan repetitivas en ningún momento, de hecho, casi esperas oírlas en determinados momentos. La historia cuenta con diversos guiños dedicados a los fans del género de ciencia ficción y el punto gamberro lo aporta Paul, al que pone voz en la versión original Seth Rogen (Santi Millán realiza un trabajo notable en la versión española). Éste, junto a Bill Hader, repiten con Mottola después de su descacharrante trabajo como los dos policías de Supersalidos. Hader, que interpreta a un agente del Servicio Secreto, forma junto a Joe Lo Trugio la  segunda pareja cómica de la película, aunque sus momentazos no sean ni de lejos tan buenos como los de Clive y Graeme.

Puntuación: 8

2 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de verla en el cine, así que seguro que la veré en dvd... después de leer tu reseña, estoy segura de que me va a encantar. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy divertida. Yo, al menos, me lo pasé genial viéndola.

    ResponderEliminar