miércoles, 8 de agosto de 2012

Prometheus

Imagen de Wikipedia
Título: Prometheus
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Logan Marshall-Green
Año de estreno: 2012


Aunque me considero una cinéfila empedernida, hay dos géneros que no me gustan en general, que son el western y el terror. Ése es el principal motivo por el que no he visto algunos clásicos de ambos, empezando por la famosa saga Alien, iniciada con la celebérrima película homónima (aunque en España viera alargado su título con aquello de "el octavo pasajero") de 1979 que creó el mito y a la que siguieron otras tres entregas en las que Sigourney Weaver se consagró con el personaje por el que siempre será recordada: Ellen Ripley. De ahí se puede deducir que Prometheus no era una de esas películas que esperaba con ansia, y así era... Hasta que un comentario de una amiga me animó a verla, y la verdad, ha merecido la pena.

La nave Prometheus aterriza en una lejana luna llamada LV-223. Nos hallamos en el año 2093 y los dieciséis tripulantes humanos de la nave despiertan de su criogenización asistidos por David, un enigmático androide. Elizabeth Shaw y Charlie Holloway tienen como misión científica y personal seguir el rastro de unos seres de origen extraterrestre a los que ellos llaman "Ingenieros" y que, sospechan, crearon a la raza humana. A pesar de haber obtenido la financiación necesaria gracias a Industrias Weyland, el resto de la tripulación observa con escepticismo la misión, empezando por la fría supervisora de la empresa, Meredith Vickers. Sin embargo, la exploración de una misteriosa estructura conduce a un espeluznante descubrimiento que pone a prueba las arraigadas creencias de la doctora Shaw.

A pesar de sus no pocos guiños a Alien, el octavo pasajero, Prometheus tiene la ventaja de funcionar de manera completamente independiente a nivel argumental y visual, y se aleja del género de terror que predominaba junto a la ciencia ficción de la saga original para centrarse en dilemas éticos similares a los que Scott ya presentó en su otra gran obra de ciencia ficción, Blade Runner. Prometheus destaca desde el primer momento por el extremo cuidado de su fotografía, su entorno y todo su diseño, aspecto característico de la filmografía de Ridley Scott, con un predominio de grises y azules acero que dan al filme un aspecto muy particular que se desvincula, en cierto modo, con la imagen de la saga original, salvo por la participación del artista H. R. Giger, que vuelve a colaborar en el diseño de las espectaculares instalaciones alienígenas por las que se pasean los científicos embutidos en unos trajes que aúnan una estética un tanto retro completamente actualizada acompañados por un impresionante score, obra de Marc Streitenfeld.

En el aspecto actoral, destacan las interpretaciones de tres actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron. La primera, que da vida a la protagonista, la doctora Elizabeth Shaw, además de tener una estructura facial parecida a la de Sigourney Weaver (casualidades de la vida... o no. Mientras veía la película, pensaba: "cómo se parece esta mujer a la Weaver de joven) recoge el testigo de la icónica protagonista de la saga como mujer dura e inteligente cuya manera de pensar le aporta una sensibilidad muy particular. Michael Fassbender hace suyo el personaje más complicado de todos, el robot David 8, un personaje lleno de recovecos que no deja de sorprendernos hasta el final. La actuación de Fassbender resulta impresionante de principio a fin gracias a su intensidad; él despliega ese talento interpretativo que ya habíamos visto en Shame y Jane Eyre, por citar sólo dos, demostrando que es algo más que el actor de moda. Y en cuanto a Charlize Theron, encadena con Young adult y Blancanieves y la leyenda del cazador otro papel en el que demuestra su buen hacer más allá de los roles de heroína. Aunque su personaje, Meredith Vickers, es secundario, Theron llena la pantalla en cada una de sus apariciones y pronuncia una de las mejores citas de toda la película.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Justo la vi anteayer y salí encantada. Había leído muchas críticas en contra, pero como siempre, primero la veo y luego opino. Y lo que más me gustó es que ayer todavía estaba comiéndome el coco con la película. Fotografía impecable y un trío protagonista impresionante. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra comprobar que hay alguien aparte de mí y de mis amigos a quien le gustó! La encontré genial ;)

    ResponderEliminar