Imagen de Wikipedia |
Director: Don Bluth y Gary Goldman
Intérpretes (voces): Matt Damon, Bill Pullman, Drew Barrymore, Nathan Lane
Año de estreno: 2000
Ahora que el cine de animación goza de un nuevo auge gracias al 3D, la animación por ordenador y el siempre excelente trabajo de Pixar y Dreamworks, quisiera pedir un minuto de silencio para reivindicar una vez más Sullivan Bluth Studios, el estudio fundado en los 80 por Don Bluth, ex animador en Disney, que dio durante dos décadas unas cuantas joyas animadas como Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby, Fievel y el nuevo mundo, En busca del Valle Encantado y Todos los perros van al cielo, por ejemplo. A finales de los 90, la alianza con Fox Animation Studios tuvo como resultado una de mis películas de animación preferidas, Anastasia, y en el año 2000, el fracaso comercial de Titan A. E. clausuró la actividad de ambos estudios de animación.
Titan A. E. se desarrolla en el año 3043, quince años después de la destrucción de la Tierra por una raza alienígena, los Drej. Cale Tucker es un joven humano acostumbrado a la supervivencia en el espacio, relegada su especie al escalafón más bajo en todas las jerarquías. Cale es el hijo del difunto Sam Tucker, un científico que construyó una nave llamada Titan, cuya existencia motivó a los Drej a destruir la Tierra. Pero para Cale nada de eso tiene importancia: está muy ocupado odiando su vida y el legado de un padre al que apenas recuerda. Pero cuando Joseph Korso, un viejo amigo de su padre, le ofrece que busquen juntos el Titan, Cale se ve incapaz de negarse, ya que los Drej también saben que él tiene la clave para dar con la nave, oculta en algún lugar del espacio. Así que junto a Korso, su guapa copiloto Akima, el locuaz primer oficial Preed, la especialista en armas Stith y el astrónomo Gune, todos a bordo de la nave Valkiria, Cale le da una oportunidad a las pistas que le dejó su padre para dar con el Titan, la última esperanza de la Humanidad de recuperar su hogar.
Viendo Titan A. E. no podía dejar de preguntarme cuán espectacular debió ser el fracaso comercial de la película como para obligar al estudio a cerrar, cuando hay películas mucho peores cuyos estudios siguen danzando por ahí, más o menos mermados. Quizá no recuperaron la inversión que debió suponer la inclusión de animación digital, que ocupa gran parte del metraje, sin duda alguna con la voluntad de aportar a la película una imagen futurista acorde con la temática de ciencia-ficción de la trama. Naves, Drej y muchos fondos están realizados con unos gráficos que a día de hoy son risibles, pero que sin duda en su época debieron ser muy novedosos. Sólo los personajes están realizados con animación tradicional, y cuentan con una poderosa expresividad que recuerda, sobre todo en el caso de los tres protagonistas humanos, a los de su hermana mayor, la fantástica Anastasia.
Titan A. E. se completa con algunas escenas de acción bien resueltas, otras sencillamente geniales, como la persecución a través de los Anillos de Hielo de la Nebulosa de Andali y una banda sonora potente con interesantes canciones rock que sin duda alejaron a Titan A. E. de la clase de películas que se hacían en esa época (ese año, Disney estrenó Fantasia 2000 y Dinosaurio, mientras que DreamWorks hacía lo propio con La ruta hacia El Dorado). No me cabe la menor duda de que, estrenada hoy, Titan A. E. habría sido un gran éxito. Supongo que eso hace de sus creadores (guiño friki: uno de sus guionistas fue Joss Whedon, director de Los Vengadores) unos auténticos visionarios.
Puntuación: 8
Yo la vi mientras vivía en Londres, y creo que no la olvidaré nunca... me impactó mucho, la verdad. Es una pena que cerraran los estudios... Besitos!
ResponderEliminar