domingo, 11 de noviembre de 2012

El secreto del libro de Kells

Título: El secreto del Libro de Kells (The secret of Kells)
Director: Tomm Moore
Intérpretes (voces): Evan McGuire, Christen Mooney, Mick Lally, Brendan Gleeson
Año de estreno: 2009


Tengo el curioso hábito de recomendar películas y series que no he visto, pero que figuran en mi lista de visionados pendientes. No lo hago ex profeso, pero ha coincidido que cuando me han pedido una recomendación de algo para ver he dado estos títulos, que a mí me interesan lo bastante como para tenerlos apuntados como potencialmente interesantes. La última vez que lo hice fue con El secreto del Libro de Kells, una producción franco-belga-irlandesa de animación que logró cautivarme sólo con unos cuantos gifs en Tumblr.

El secreto del Libro de Kells se desarrolla en la Abadía de Kells, en Irlanda, hacia el siglo IX, y narra la historia (ficticia) de la elaboración del Libro de Kells, un libro manuscrito y miniado de temática religiosa. En la Abadía vive Brendan, un despierto muchacho apasionado por el arte de los monjes miniaturistas, que le hablan del legendario Libro de Iona, una obra maestra realizada por el Hermano Aidan en la isla de Iona. La fascinación de Brendan aumenta cuando el famoso Hermano Aidan pide refugio en Kells, pues Iona ha sido arrasada por los vikingos, la constante amenaza de Irlanda, y sólo pudo llevarse consigo el Libro de Iona y su gata Pangur Bán. Una sencilla petición del Hermano Aidan impulsa a Brendan a desobedecer la orden expresa de su tío, el Abad Cellach, de no cruzar el muro con el que esperan defenderse de los vikingos, y se interna en el bosque que rodea la abadía, donde descubre un sorprendente mundo desconocido para él hasta entonces y entabla amistad con un hada del bosque, la etérea Aisling.

El secreto del Libro de Kells recibió una muy merecida nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009, aunque ese año la competición estuvo de lo más reñida: esta modesta película europea se las vio nada menos que con Los mundos de Coraline, Fantástico Sr. Fox, Tiana y el sapo y Up. No obstante, los numerosos galardones que recibió esta película demuestran la gran calidad de la misma. El punto fuerte de El secreto del Libro de Kells es su cuidada estética, inspirada en las miniaturas medievales pero con un marcado toque naïf que le dan un aire a libro de cuentos sencillamente precioso. La única pega que le encuentro es la manera en que la amistad entre Brendan y Aisling se desarrolla, pues a pesar de ser parte esencial de la película, llegado cierto punto casi desaparece por completo.

En definitiva, si os gusta el cine de animación, no dejéis de echarle un vistazo a esta película: os sorprenderá muy, pero que muy gratamente.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de verla cuando la estrenaron, y no la he visto en mi videoclub, tocará verla online, lo cual es una pena porque pierde mucha calidad... Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Espero que la disfrutes, la verdad es que merece la pena ;)

    ResponderEliminar