martes, 12 de marzo de 2013

Nicholas St. North and the Battle of the Nightmare King

Título: Nicholas St. North and the Battle of the Nightmare King (Nicolás San Norte y la Batalla contra el Rey de las Pesadillas)
Autor: William Joyce y Laura Geringer
Año de publicación: 2011 (2012 en España)
Editorial: Atheneum Books for Young Readers
Editorial española: Bambú

No es raro que el cine de animación me maraville, pero en el caso de El origen de los Guardianes salí del cine con los ojos a chiribitas, y a día de hoy la considero superior a otras películas animadas de DreamWorks que han tenido mucho más éxito comercial; a diferencia de otras que se han convertido en franquicias, El origen de los Guardianes no contará con secuela alguna, y bien que me entristece. Afortunadamente, en Navidad recibí como regalo la edición estadounidense de las tres primeras novelas de la saga, la primera de las cuales procedo a diseccionar. Habréis notado que me salgo un poco de mi modelo habitual de ficha con esta novela. Eso se debe a que sólo dos de ellas, las centradas en Norte y en el Conejo de Pascua (además del libro ilustrado sobre el Hombre de la Luna), han sido publicadas en nuestro país. Incluiré la referencia a las ediciones españolas, que por cierto son clónicas de las originales, que son las que voy a leer.

Al norte de Rusia, en un pequeño pueblo llamado Santoff Clausen, vive el mago Ombric Shalazar, un sabio que protege a los habitantes del pueblo y enseña a los niños a usar la magia. Cuando descubre que Pitch, el Rey de las Pesadillas, ha escapado de su prisión ancestral y planea llenar el mundo de terror, Ombric descubre que quizá toda su magia no sea suficiente para proteger a los niños de Santoff Clausen. Pero entonces aparece por allí Nicolás San Norte, un reputado ladrón y rufián que, tras combatir las artimañas de Pitch, es admitido como aprendiz de Ombric. Mago y guerrero deberán combinar sus destrezas para hallar las reliquias del Clíper Lunar, las únicas armas capaces de acabar con el Rey de las Pesadillas.

Mientras leía la novela, tanto el estilo como el despliegue imaginativo de la historia me remitieron a Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende, mi novela preferida cuando era niña. Como comenté en mi reseña de la película, ésta complementa las historias narradas en las novelas, en las que se nos introduce a los personajes individualmente. Nicolás San Norte y la Batalla contra el Rey de las Pesadillas ofrece, mediante un estilo ágil y alegre, una interesante semblanza de un personaje bastante alejado de su imagen en el folclore, más aún que el Norte de El origen de los Guardianes. Pero la novela cuenta también con pasajes de acción y peligro que, pese a estar muy bien narrados, he encontrado algo cortos. Sus páginas se completan con preciosas ilustraciones, obra del propio William Joyce.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario