lunes, 13 de mayo de 2013

Hija de Humo y Hueso

Título: Hija de Humo y Hueso
Imagen de fnac.es
Autor: Laini Taylor
Año de publicación: 2011
Editorial: Alfaguara

Habréis notado que, en el buen montón de novelas de narrativa juvenil que he desgranado en este blog, muchas de ellas se apoyan en mitos, ideas y criaturas preexistentes, y sus autores se han limitado fundamentalmente a entrelazar a sus personajes originales con ese mundo místico con mayor o menor fortuna y crear historias en torno a ellos, modificando en algunos casos ciertos detalles de esas historias para adaptarlos a lo que quieren narrar. Uno de los aspectos de Hija de Humo y Hueso, primera entrega de una trilogía todavía en progreso (cómo no) es que se atreve a crear un mundo completamente nuevo que, sin estar exento de referentes, ofrece un soplo de aire fresco con su hipnótico aspecto.

Karou es una estudiante de Arte que vive en Praga. Para sus amigos, la joven es un verdadero enigma que acaba aceptándose tal y como es, pero lo que no saben es que Karou es un misterio incluso para sí misma: fue criada por cuatro quimeras que en ocasiones la envían a los rincones más separados del mundo con extrañas misiones cuya finalidad resulta completamente desconocida a Karou. Pero las cosas están destinadas a cambiar: las puertas que conducen a su familia quimérica están siendo vigiladas, un peligro desconocido acecha a Karou en sus misiones y una historia, su historia, podría llegar a desvelarse.

Cuando comencé a leer Hija de Humo y Hueso, no me gustó demasiado: la protagonista me tenía pinta de Mary-Sue hipster y la ambientación en Praga me resultaba un tanto pretenciosa. Sin embargo, a medida que avanzaba la historia, el mundo de quimeras y serafines, dos razas enzarzadas en una guerra sin fin, con su Historia, su mitología y su mundo propios, tan meticulosamente trazados, me atraparon inevitablemente. La historia se va desentrañando de manera impecable y se complementa con exquisitos pasajes descriptivos en los que la autora realiza un verdadero despliegue de habilidad narrativa.

El segundo volumen de la trilogía, Días de Sangre y Resplandor, ya ha visto la luz tanto en Estados Unidos como en España, y falta el tercer libro, cuyo título no ha sido anunciado todavía. Si ambos mantienen el nivel del primero, esta trilogía podría pasar a engrosar la lista de mi narrativa juvenil preferida.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Tomo nota para mi lista de lectura, pero no pienso leerlo hasta que estén los tres! (puño en alto a los Escarlata O'Hara). La espera se me hace eterna!!! Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, no sé cómo serán los siguientes volúmenes (aunque espero aclarar mis dudas respecto al segundo próximamente), pero te aseguro que el primero merece la pena.

      Eliminar