Autor: Matt Fraction (guión), Salvador Larroca (dibujo), Frank D'Armata (color)
Año de publicación: 2009
Editorial: Panini Comics
Con Iron Man 3 tan reciente, casi me parece redundante insistir en el personaje, incluso aunque sea mi favorito. Pero Las cinco pesadillas es uno de los mejores títulos dedicados al Vengador Dorado, y abrió una de las series más largas y fructíferas protagonizadas por este superhéroe. Publicitada en España como el enlace perfecto entre la película Iron Man y los cómics dedicados a su protagonista, Las cinco pesadillas cuenta con un villano de excepción.
El título hace alusión a las cinco pesadillas que atormentan a Tony Stark sobre lo que podría suceder con su vida perfecta, su labor como Iron Man y la propia armadura. Dichas pesadillas parecen hacerse realidad con la aparición de terroristas suicidas que parecen dotados con una biotecnología muy similar a la suya propia. Las indagaciones de Tony le conducen hasta el cerebro tras los ataques por todo el mundo: se trata de Ezekiel Stane, hijo de su enemigo Obadiah Stane, que planea finalizar la labor de su padre y cobrarse su venganza por su derrota a manos de Iron Man. Tony encuentra en Zeke un rival a la altura, tanto por su inteligencia como por su tecnología, y tendrá que poner toda la carne en el asador para poner fin a su sangrienta locura.
El volumen fue galardonado con el prestigioso Premio Eisner en 2009, y lo cierto es que tanto argumento como dibujo están a la altura, ofreciendo una historia repleta de acción y tensión, en que el temperamento de su villano hace mucho para garantizar el magnetismo de Las cinco pesadillas. De hecho, el volumen completo podría conformar en sí mismo una historia autoconclusiva. Ésta se completa con el magnífico dibujo del valenciano Salvador Larroca, que se ha convertido en uno de mis preferidos gracias a su minucioso diseño de vehículos, robots y, cómo no, las armaduras de Iron Man. Encuentro que su dibujo de personajes no es tan bueno, pero reitero que su excelente trabajo en artefactos tecnológicos suple con creces ese defecto. La primera edición española de Las cinco pesadillas, actualmente agotada, cuenta con la excelente portada que aparece en la ficha, diseñada por Larroca en exclusiva para Panini Comics. Su próxima reedición carecerá de la misma, y francamente, es una pena.
Puntuación: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario