sábado, 30 de noviembre de 2013

Red Dawn

Título: Red Dawn
Director: Dan Bradley
Intérpretes: Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki
Año de estreno: 2012

Está más que claro que hay películas que se estrenan en el momento equivocado. No hay más que ver las obras que fracasan estrepitosamente para convertirse en películas de culto diez, quince o veinte años después. Algo parecido, pero a menor escala, sucedió con Red Dawn. Este remake de la clásica cinta de los ochenta reunió un par de rostros que se volvieron estratosféricamente populares entre 2011 y 2012, cosa que favoreció la distribución de la película rodada en 2009. Eso no ayudó mucho a sus críticas, pero eso es otra historia.

Red Dawn comienza cuando Jed Eckert, un joven Marine, regresa a su ciudad natal, Spokane, en Washington, tras haber estado destinado en Irak. A la mañana siguiente de su regreso, Jed y su hermano adolescente, Matt, presencian la llegada a la ciudad de numerosos militares en paracaídas. Los dos chicos escapan de Spokane junto con algunos de sus amigos, y una vez a salvo descubren lo que está pasando: aprovechándose de la crisis económica que ha sumido Occidente en el caos, Corea del Norte ha comenzado a invadir Estados Unidos. El grupo decide formar una guerrilla insurgente llevando a cabo actos que desafíen al Ejército invasor y muy particularmente a su oficial destinado en Spokane, el Capitán Cho.

Desde que leí el argumento de Red Dawn, antes incluso de empezar a verla, me recordó inevitablemente a Mañana, cuando la guerra empiece, una película con una premisa muy similar, aunque el escenario se desplace de Australia a Estados Unidos, perdiendo gran parte de su frescura. Pero comparaciones aparte, Red Dawn no deja de ser una de esas películas que, sin tener una calidad estupenda, es entretenida y, dentro de lo que suelen ser esta clase de cintas, y más en la industria estadounidense, nos muestran escenas en las que apreciamos la humanidad de los personajes: no son héroes, sólo chavales que de repente se ven en la obligación de aprender a disparar, detonar y curar para poder sobrevivir. Cuenta con algunas fantasmadas (qué película de acción no tiene unas cuantas), pero en general es decente.

Puntuación: 6

jueves, 28 de noviembre de 2013

Rock & Rule

Título: Rock & Rule
Director: Clive A. Smith
Intérpretes (voces): Don Francks, Greg Salata, Susan Roman, Dan Hennessey
Año de estreno: 1983

Si mis dos anteriores entradas versaron sobre películas de animación poco conocidas y/o dirigidas a un público adulto, ambas cualidades se repiten juntas en Rock & Rule, la primera película de Nelvana, un modesto pero importante estudio canadiense especializado tanto en cine como en televisión. Si me pedís mi opinión, os diré que Rock & Rule es una película impresionante para que un estudio se estrene, sobre todo a la vista de sus producciones posteriores, de corte mucho más infantil.

En un futuro post-apocalíptico en que la Tierra está habitada por humanoides mutantes, una anciana estrella del rock, Mok, regresa a su pueblo natal, Ohmgod, con un oscuro objetivo: llevar a cabo un ritual con el que invocar a un demonio que destruya la Tierra. Para poder realizarlo, Mok necesita una voz muy especial que cante durante el rito, y en un oscuro garito da con ella: se trata de Angel, una joven que pertenece a una banda amateur. Mok no escatima en esfuerzos para secuestrar a Angel, pero sus tres compañeros de banda, Dizzy, Stretch y muy especialmente Omar, que está enamorado de ella, no piensan aceptar sin más la idea de que Angel les ha abandonado para buscar la fama de mano del siniestro Mok.

Como buena peli ochentera, Rock & Rule cuenta con una animación impecable y un argumento clásico aderezado con las numerosas referencias rockeras de su trama, y es que no en vano contó con un reparto musical de lujo: Lou Reed e Iggy Pop pusieron la voz a Mok en cada una de sus dos canciones, respectivamente; Debbie Harry cantó por Angel y Robin Zander por Omar, el grupo Earth, Wind & Fire interpretó una de las canciones de la película. Lo mejor es la banda sonora, desde luego, pero por suerte, Rock & Rule no se queda ahí, y es gamberra acorde con el espíritu de los tiempos, es divertida, es épica y tiene personajes sencillamente geniales.

Puntuación: 7

martes, 26 de noviembre de 2013

Heavy Metal

Título: Heavy Metal
Director: Gerald Potterton
Intérpretes (voces): Percy Rodriguez, Richard Romanus, Marilyn Lightstone, Eugene Levy
Año de estreno: 1981


Hay clásicos y clásicos, y Heavy Metal es uno de ellos. No es pequeño el sector del público al que todavía le cuesta concebir la animación, especialmente la que llega a los cines, como productos fundamentalmente infantiles. Heavy Metal se adelantó a muchas películas de culto actuales y es una verdadera plétora de elementos de la serie B tan típica de los años ochenta y de los relatos publicados en la revista de culto que le da nombre y en los que se basa: Heavy Metal.

La película está compuesta por varios segmentos basados en relatos publicados en la revista. Su nexo de unión es Loc-Nar, una entidad cósmica que encarna todo mal y que muestra a una niña diversas historias en las que los personajes sucumbieron a su poder o lograron derrotarlo, desde un cínico taxista de Nueva York en el año 2031 hasta la guerrera Taarna, cuyo sacrificio provoca la destrucción del ente. La línea temporal de las historias es confusa en el sentido más tradicional de la expresión -Loc-Nar muestra lo que parecen sus recuerdos en forma de flashbacks, diversos detalles sugieren que las escenas tienen lugar al mismo tiempo que las relata, pero en universos paralelos-, pero su desarrollo aporta una frescura difícil de igualar.

La revista Heavy Metal se publica en Estados Unidos desde 1977, y recoge relatos e ilustraciones de éstos enmarcados en géneros como la ciencia ficción, el film noir y la fantasía heroica; tanto historias como ilustraciones suelen exhibir sexo y violencia, elementos tan clásicos que la adaptación cinematográfica no escatimó en mostrarlos en los distintos segmentos que forman la cinta. Cada uno de ellos fue realizado por un equipo de profesionales diferente, lo que explica la heterogeneidad de las historias, unificadas en su estilo visual y narrativo gracias a la mano del director general de la película. Heavy Metal a ratos gamberra, a ratos épica, a ratos salpicada de humor negro y violencia injustificada que hacen de ella el clásico que sólo los años ochenta podían haber traído al mundo. Y como todo clásico, resulta difícil calificarla, por lo que diré tan sólo que Heavy Metal es una película necesaria. Necesaria tanto para el cine como para el cinéfilo, así que, ¿qué hacéis que no estáis viéndola para formaros vuestra propia opinión acerca de ella?

Puntuación: 6

lunes, 25 de noviembre de 2013

Felidae

Título: Felidae
Director: Michael Schaak
Intérpretes (voces): Ulrich Tukur, Mario Adorf, Klaus Maria Brandauer, Mona Seefried
Año de estreno: 1994

Resulta sorprendente lo mucho que pueden llegar a cambiar tus hábitos cuando dejas de de vivir con la gente con la que vivías antes. Ahora que vivo con amigos en vez de con mis padres, veo películas que ni se me habría pasado por la cabeza ponerme a ver yo sola, o que ni siquiera sabía que existían. Es el caso de Felidae, una curiosa película de animación realizada en Alemania y la más cara hecha en dicho país en el momento de su estreno. A pesar de todo, es muy poco conocida; lo que hace no ser Disney...

El protagonista de Felidae es Francis, un gato doméstico que se traslada con su dueño a un nuevo vecindario donde le sorprende la existencia de una serie de cruentos asesinatos de gatos aún sin resolver. Con la ayuda de Barbazul, otro gato del barrio, Francis investiga los crímenes para tratar de averiguar quién ha podido cometerlos y, ante todo, por qué. A medida que avanzan sus investigaciones, Francis se sumerge en los secretos del barrio, en la siniestra historia del científico que vivió años atrás en la casa de su amo y en la conexión entre mitos, ciencia, sexo y muerte.

Aunque los protagonistas de Felidae sean animales, una de las señales de identidad de Disney y otros estudios de animación que se aventuraron a sacar películas infantiles en los años noventa, no se trata de una película que se pueda poner a los niños. Está llena de gatos abiertos en canal, sangre y vísceras, referencias sexuales muy explícitas y las terroríficas pesadillas de Francis, elementos que hacen de Felidae una auténtica rareza con la capacidad de sorprender gratamente a cuantos aficionados a la animación se topen con ella. Con una trama propia de películas un tanto tópicas para adultos y de imagen real, Felidae tiene la virtud de que sus felinos personajes le den un carácter muy especial.

Puntuación: 6

domingo, 24 de noviembre de 2013

Darkest Mercy

Imagen de www.melissa-marr.com
Título: Darkest mercy
Autor: Melissa Marr
Año de publicación: 2011
Editorial: HarperTeen


Con tantas series que comienzan o están a la espera de la publicación de nuevas entregas, resulta casi un alivio llegar a finalizar alguna y llegar a saber qué ha sido de los personajes que las protagonizan. Darkest mercy cierra una de las sagas más incomprendidas de la narrativa juvenil publicada en España, donde como sabéis, nunca ha visto la luz por completo.

En Darkest mercy confluyen las historias de los personajes presentados a lo largo de Encanto fatal, Tinta peligrosa, Fragile eternity y Radiant shadows cuando Bananach, el hada que encarna la guerra, pone en jaque el equilibrio entre Cortes y la supervivencia del mismo mundo feérico. Los regentes se encuentran con la necesidad de dejar atrás dudas, discordias y rencores para formar una alianza que derrote a Bananach de una vez y para siempre. Pero antes, Keenan debe decidirse entre su Reina, Aislinn, y su verdadero amor, Donia; Niall deberá descender a los infiernos tras la devastadora muerte de alguien muy cercano para él y Seth será la víctima de su dolor abrasador; la Caza perderá miembros para ganar otros y nada en el mundo de las hadas volverá a ser el mismo.

Desde que empecé a leer esta saga (en español y no mucho después de la publicación de su primera secuela en nuestro país, cómo pasa el tiempo) me di cuenta de que era muy distinta a otras que se publicaban en aquella época. La narrativa romántica juvenil gozaba de un renacer dorado gracias a la alargada sombra del fenómeno Crepúsculo, y no fueron pocas las sagas que florecieron gracias al mismo, sobre todo de temática vampírica (unas cuantas han aparecido en este blog), a las que más tarde se unieron más criaturas sobrenaturales. Las hadas siniestras y decimonónicas de esta saga no acabaron de encajar con las sagas reinantes, y creo que fue ése el motivo por el que la publicación de los volúmenes restantes cayó en el olvido. A pesar del tiempo que ha pasado y del éxito de otras vertientes de narrativa juvenil, las novelas sobre hadas no han llegado a tener éxito, y es una verdadera pena. El desarrollo de esta saga cuenta con un universo basado en leyes muy antiguas pero con una estética narrativa muy moderna y poderosa, alternativa y que llega a enganchar. Sus personajes tienen características muy personales y la imaginería asociada a las hadas desde hace siglos queda actualizada de una manera muy visual.

De las cinco entregas de la serie, quizá Darkest mercy sea la más convencional, aunque eso no significa, en absoluto, que sea mala. Se limita a dar conclusión a un conflicto que asomaba la cabeza en las páginas de las novelas precedentes, cargadas de tensiones políticas entre Cortes de hadas, traiciones, amores desgarrados y mucha angustia casi existencial. Es posible que hubiese resultado más impactante si se hubiera decidido por dar giros dramáticos más drásticos, sobre todo en la batalla final; el resultado de la misma resulta demasiado complaciente con el lector en contraste con la intensidad del combate y la manera en que se relatan las luchas entre hadas pertenecientes a las distintas facciones.

Se podría decir, en pocas palabras, que Darkest mercy no está mal, pero que podría haber estado mucho mejor. Pone punto y final a una de esas sagas en las que su mundo y sus personajes resultan mucho más interesantes que su propia historia; a ésos los voy a echar mucho de menos.

Puntuación: 7

sábado, 9 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro

Título: Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World)
Director: Alan Taylor
Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston
Año de estreno: 2013

Tras el inmenso éxito que supuso Los Vengadores hace más de un año, Marvel no se ha dormido en los laureles y se ha dedicado a vivir de las rentas. Ha rentabilizado el producto, sí, pero no se puede decir que las películas que han visto la luz en la llamada Fase 2 del Marvel Cinematic Universe sean, ni por asomo, peores que las previas. Los Vengadores dejó el listón muy alto y, de momento, Marvel está cumpliendo con sus fans. Primero fue Iron Man 3, divertida y gamberra, y ahora, con Thor: El mundo oscuro, siguen con esa dinámica.

Como Iron Man 3, en Thor: El mundo oscuro tienen un gran peso los acontecimientos de Los Vengadores. Loki ha sido encarcelado como consecuencia de sus acciones y Thor se dedica a pacificar los Nueve Reinos. No ha tenido oportunidad de regresar a la Tierra, donde Jane trata de rehacer su vida tras el ciclón que supuso conocer al dios del trueno en Nuevo México. Ya ha perdido la esperanza de volver a verle, pero cuando su becaria Darcy le comunica la aparición de una extraña anomalía en un almacén de Londres, Jane entra en contacto con la destructora fuerza del Éter, empleada por los elfos oscuros en su propósito de sumir el Universo en tinieblas. Con la ayuda de inesperados aliados, Thor se embarca en una misión contrarreloj para salvar la vida de Jane y la estabilidad de los Nueve Reinos.

Aunque en su momento Thor me gustó bastante, los revisionados posteriores me han demostrado que quizá sea, de las películas que integran la Fase 1 del Marvel Cinematic Universe, la más floja, en la que resulta más evidente que su principal propósito no es otro que presentar a Thor, a Loki y su rivalidad. No hay más que comprobar cómo Thor se enamora perdidamente de Jane y cambia por completo su manera de ser y ver el mundo en menos de veinticuatro horas. La trama romántica y la evolución de los personajes están mucho más integrados en la historia, que cuenta con la ventaja de no tener que presentarnos más personajes que los villanos, Malekith y Kurse. Ninguno de ellos tiene, ni por asomo, el carisma de Loki, pero cuentan con una estética de lo más interesante. De hecho, es el aspecto visual de la cinta donde mejora bastante la cosa respecto a su predecesora: gran parte de la película se desarrolla en Asgard, que logramos conocer en más profundidad, y cuando la acción se traslada a la Tierra es Londres la ciudad elegida para mostrarnos las aventuras del dios del trueno.

Todos los actores de la primera película repiten, salvo Josh Dallas, sustituido por Zachary Levy como Fandral. Algunos personajes ven ampliada notablemente su aparición en pantalla, como una fantástica Frigga o Darcy Lewis, uno de los personajes creados específicamente para las películas y que a mí me encanta pero que puede resultar cargante fácilmente. Drama y comedia se alternan con un ritmo fluido, y se nota que las frases cómicas de Los Vengadores calaron hondo a la vista de la inclusión de muchos más gags en el desarrollo de la película.

Puntuación: 9