martes, 26 de noviembre de 2013

Heavy Metal

Título: Heavy Metal
Director: Gerald Potterton
Intérpretes (voces): Percy Rodriguez, Richard Romanus, Marilyn Lightstone, Eugene Levy
Año de estreno: 1981


Hay clásicos y clásicos, y Heavy Metal es uno de ellos. No es pequeño el sector del público al que todavía le cuesta concebir la animación, especialmente la que llega a los cines, como productos fundamentalmente infantiles. Heavy Metal se adelantó a muchas películas de culto actuales y es una verdadera plétora de elementos de la serie B tan típica de los años ochenta y de los relatos publicados en la revista de culto que le da nombre y en los que se basa: Heavy Metal.

La película está compuesta por varios segmentos basados en relatos publicados en la revista. Su nexo de unión es Loc-Nar, una entidad cósmica que encarna todo mal y que muestra a una niña diversas historias en las que los personajes sucumbieron a su poder o lograron derrotarlo, desde un cínico taxista de Nueva York en el año 2031 hasta la guerrera Taarna, cuyo sacrificio provoca la destrucción del ente. La línea temporal de las historias es confusa en el sentido más tradicional de la expresión -Loc-Nar muestra lo que parecen sus recuerdos en forma de flashbacks, diversos detalles sugieren que las escenas tienen lugar al mismo tiempo que las relata, pero en universos paralelos-, pero su desarrollo aporta una frescura difícil de igualar.

La revista Heavy Metal se publica en Estados Unidos desde 1977, y recoge relatos e ilustraciones de éstos enmarcados en géneros como la ciencia ficción, el film noir y la fantasía heroica; tanto historias como ilustraciones suelen exhibir sexo y violencia, elementos tan clásicos que la adaptación cinematográfica no escatimó en mostrarlos en los distintos segmentos que forman la cinta. Cada uno de ellos fue realizado por un equipo de profesionales diferente, lo que explica la heterogeneidad de las historias, unificadas en su estilo visual y narrativo gracias a la mano del director general de la película. Heavy Metal a ratos gamberra, a ratos épica, a ratos salpicada de humor negro y violencia injustificada que hacen de ella el clásico que sólo los años ochenta podían haber traído al mundo. Y como todo clásico, resulta difícil calificarla, por lo que diré tan sólo que Heavy Metal es una película necesaria. Necesaria tanto para el cine como para el cinéfilo, así que, ¿qué hacéis que no estáis viéndola para formaros vuestra propia opinión acerca de ella?

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario