lunes, 25 de noviembre de 2013

Felidae

Título: Felidae
Director: Michael Schaak
Intérpretes (voces): Ulrich Tukur, Mario Adorf, Klaus Maria Brandauer, Mona Seefried
Año de estreno: 1994

Resulta sorprendente lo mucho que pueden llegar a cambiar tus hábitos cuando dejas de de vivir con la gente con la que vivías antes. Ahora que vivo con amigos en vez de con mis padres, veo películas que ni se me habría pasado por la cabeza ponerme a ver yo sola, o que ni siquiera sabía que existían. Es el caso de Felidae, una curiosa película de animación realizada en Alemania y la más cara hecha en dicho país en el momento de su estreno. A pesar de todo, es muy poco conocida; lo que hace no ser Disney...

El protagonista de Felidae es Francis, un gato doméstico que se traslada con su dueño a un nuevo vecindario donde le sorprende la existencia de una serie de cruentos asesinatos de gatos aún sin resolver. Con la ayuda de Barbazul, otro gato del barrio, Francis investiga los crímenes para tratar de averiguar quién ha podido cometerlos y, ante todo, por qué. A medida que avanzan sus investigaciones, Francis se sumerge en los secretos del barrio, en la siniestra historia del científico que vivió años atrás en la casa de su amo y en la conexión entre mitos, ciencia, sexo y muerte.

Aunque los protagonistas de Felidae sean animales, una de las señales de identidad de Disney y otros estudios de animación que se aventuraron a sacar películas infantiles en los años noventa, no se trata de una película que se pueda poner a los niños. Está llena de gatos abiertos en canal, sangre y vísceras, referencias sexuales muy explícitas y las terroríficas pesadillas de Francis, elementos que hacen de Felidae una auténtica rareza con la capacidad de sorprender gratamente a cuantos aficionados a la animación se topen con ella. Con una trama propia de películas un tanto tópicas para adultos y de imagen real, Felidae tiene la virtud de que sus felinos personajes le den un carácter muy especial.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario