sábado, 3 de julio de 2010

Petit Eva: Evangelion@School


Título: Petit Eva: Evangelion@School
Estudio de animación: Gainax
Número de episodios: 24
Distribuidora en España: Ninguna
Emisión original: 2007-2009

¿Qué puede decirse de Evangelion que no sepamos ya todos los otakus? Es esa serie que pocos aficionados al manganime no han visto, famosa por su argumento futurista de reminiscencias religiosas, sus múltiples paranoias y una fama de rallada total que la precede, no del todo pero sí bastante inmerecida en mi humilde opinión. Hay quien dice de ella que se caracteriza por suscitar tan sólo emociones extremas: o la más abnegada adoración o el más profundo odio. Lamento contradecir a quienes opinan eso. Yo vi Neon Genesis Evangelion en su momento y sí, me gustó, sí, es buena, pero hay muchos otros animes que me han gustado más. Que el estudio de animación la ha sabido explotar, a la vista está: adaptaciones manga de diverso pelaje, libros de ilustraciones, videojuegos para todas las plataformas, nuevas remesas de figuritas que salen al mercado cada año y, en los últimos tiempos, un remake de la historia mejorado con los gráficos que Gainax puede permitirse en estos tiempos, ya que cuando vemos la serie original, los gráficos son lo cutre entre lo cutre.

Antes de centrarnos en en este pequeño anime que es subproducto de la saga original, me gustaría explicar muy por encima el argumento de Neon Genesis Evangelion: nos encontramos en el año 2015 (que en el momento de estreno de la serie, esto es, 1995, era un futuro bastante más lejano de lo que nos parece ahora), cuando han transcurrido quince años desde el llamado Segundo Impacto, la colisión de un meteorito contra el Polo Sur, un desastre a escala global que condujo a la especie humana cerca de la extinción. Por suerte, la Humanidad se recuperó con bastante rapidez y la vida sigue su curso salvo por los ataques de unas misteriosas entidades de origen extraterrestre llamadas Ángeles que tienen como objetivo, ¡vaya por Dios! la ciudad de Tokyo-3, en cuyo subsuelo se encuentra una misteriosa organización llamada Nerv que esconde muchos secretos, más de los que sus empleados sospechan. Para ellos, su misión no es otra que dirigir unos robots gigantes llamados Evas que sólo pueden ser pilotados por niños de catorce años que alcancen un nivel de sincronización óptimo con estos robots, que no son del todo mecánicos... Y los niños que pilotan los tres Evas más importantes son Shinji Ikari, el hijo del director de Nerv; Rei Ayanami, una chica misteriosa que parece sobrevivir a las heridas más brutales recibidas en combate, y Soryuu Asuka Langley, una muchacha con una personalidad invasiva que se diferencia vivamente de sus apáticos compañeros. A estos personajes se unen numerosos secundarios, cada uno de ellos con sus propios problemas emocionales, que no son cualquier cosa.

Complejidad, ¿no es así? Petit Eva: Evangelion@School se aprovecha del mito creado en torno al anime original y a sus numerosos pequeños detalles para crear una parodia de episodios muy cortos (el más largo dura cuatro minutos) en un 3D muy cutre, con personajes en SD y sin palabras. La musicalización se basa en alteraciones de las partituras originales y la recreación, en general, es divertida y benévola, proclive a relajar la tensión que crean los episodios de la serie original restando importancia a las complejas personalidades de los personajes para hacerlas risibles. Petit Eva: Evangelion@School se centra en la vida escolar de los protagonistas de la serie y sus amigos, sumando al Eva 01 en el papel del matón de la clase y triplicando a Rei como tres hermanas distintas que se llaman a sí mismas I, II y III.

El resultado es un simpático complemento para disfrutar Neon Genesis Evangelion sin amargarse, que a menudo parece ser el objetivo de los guionistas. Así que si pensáis ver la serie más famosa de Gainax, no dudéis en echarle un vistazo a
Petit Eva: Evangelion@School. Ah, y un consejo: después de ver Neon Genesis Evangelion, ved The End of Evangelion. Así, toda la serie cobra sentido, y descubriréis que no es tan rallada como parece. Bueno, algo sí, pero se puede entender.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario