martes, 28 de septiembre de 2010

La Dama de Shalott y otros poemas


Título: La Dama de Shalott y otros poemas
Autor: Alfred Tennyson (ed. Antonio Rivero Taravillo)
Año de publicación: 2002
Editorial: Pre-Textos

Después de algunas entradas tan poco cultas, vamos a darle una oportunidad a la poesía. Lord Alfred Tennyson es una de las figuras más destacadas de la lírica inglesa y uno de los más conocidos dentro y fuera de las islas. Fue poeta laureado en época de la reina Victoria, y algunas de sus poesías inspiraron obras pictóricas de no pocos pintores británicos del siglo XIX.

La Dama de Shalott, poesía que da título al volumen, es la pieza más popular de Alfred Tennyson. Se trata de un poema narrativo que adapta la leyenda medieval en torno a Elaine de Astolat, una joven que vive encerrada en una torre que se alza en medio de un río cercano a Camelot. Elaine, conocida por los lugareños como la Dama de Shalott, es víctima de un hechizo que la obliga a pasar cada instante de su vida tejiendo una tela mágica, y tiene prohibido salir de la torre o interrumpir su tarea. Su único contacto con el mundo exterior es un espejo, a través del que ve reflejado lo que puede verse al otro lado de la ventana. La joven vive sometida a su destino hasta que, un buen día, ve pasar a Lancelot y se enamora fervientemente de él, de manera que toma la decisión de abandonar la torre, y la maldición se cierne sobre ella.

Mi pasión por la pintura prerrafaelita me llevó a buscar una edición en español de esta obra tan conocida, con tan buena suerte que hallé este bonito volumen bilingüe que contiene muchas otras piezas poéticas de Tennyson como Los lotófagos, Lágrimas, inútiles lágrimas, La carga de la Brigada Ligera, La margarita, Flor en el muro agrietado y algunos fragmentos de In Memoriam A. H. H., entre muchos otros. Estas muestras permiten conocer todas las facetas del poeta laureado y nos enseñan la delicadeza de la poesía decimonónica una vez pasado el Romanticismo.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario