miércoles, 8 de diciembre de 2010

Revisión: Anastasia

Título: Anastasia
Director: Don Bluth, Gary Goldman
Intérpretes (voces): Meg Ryan, John Cusack, Kelsey Grammer, Christopher Lloyd
Año de estreno: 1997

Cada vez que veo esta película recuerdo por qué es una de mis cintas de animación predilectas. No deja de resultar irónico, ya que vi esta película con unos diez u once años y trata una época que actualmente me fascina, que es la Revolución Rusa. Anastasia se despoja de gran parte de la tragedia de la monarquía rusa (cuyo desenlace fue uno de los más brutales que ha visto una clase reinante, por no decir el que más) para tomar una famosísima leyenda urbana de principios del siglo XX y hacer de ella un cuento de hadas.

Corre el año 1917 cuando una maldición lanzada por el rencoroso Rasputín trae la desgracia sobre los Romanov, los zares de la Rusia imperial. Sólo la Emperatriz Viuda Marie logra escapar del país, dejando atrás, a su pesar, a su nieta preferida, la más pequeña: Anastasia. Diez años más tarde, una huérfana llamada Anya decide desafiar al futuro que la dueña del orfanato donde ha pasado su infancia ha fijado para ella y parte a San Petersburgo, desde donde planea viajar a París, la única pista de su pasado, que no recuerda. En la ciudad vive Dimitri, un joven caradura que busca una Anastasia, ya que la Emperatriz Viuda ha ofrecido una generosa recompensa de diez millones de rublos a quien encuentre a su nieta Anastasia. Cuando Dimitri conoce a Anya, la convence de que existe la posibilidad de que ella sea Anastasia, y junto a su colega Vladimir y el perro de Anya, Pooka, se encaminan hacia París. Lo que ninguno de ellos sabe es que Anya es la verdadera Anastasia, y el juramento de eliminar a todos los Romanov devuelve la vida a Rasputín, dispuesto una vez más a acabar con la legítima heredera al trono ruso.

De acuerdo: el argumento no es ninguna maravilla, se nota que está dirigido a un público infantil que no va a reparar demasiado en los detalles y está llena de errores históricos, pero Anastasia tiene unos personajes magníficamente construidos, escenas de gran tensión y fuerza y un buen puñado de frases memorables. Resulta inevitable pensar que la Disney habría hecho, con los mismos ingredientes, una película mucho más redonda, aunque es posible que le hubiesen quedado unos protagonistas algo más relamidos. De hecho, si algo sorprende de Anastasia como película infantil es que, aunque el villano Rasputín resulta un tanto risible, sus malvadas intenciones y sus medios para llevar a cabo sus fines destacan por su crueldad.

La animación de Anastasia llama la atención por el torpe intento de introducir objetos generados por ordenador, que en el año 1997, destacan de mala manera sobre la animación tradicional del resto de la cinta. Así, elementos como la caja de música, los vehículos o la estatua de pegaso no se integran del todo con el entorno en el que aparecen. Aún así, las partes de animación tradicional gozan de una calidad estupenda; no en vano Don Bluth Entertainment es la creadora de largometrajes tan inmortales como En busca del Valle Encantado (y sus ¡doce secuelas!), Todos los perros van al cielo, Pulgarcita, Titán A.E. y la trilogía de videojuegos Dragon's Lair, entre muchas otras producciones.

Otro de los puntos fuertes de Anastasia es, sin lugar a dudas, su banda sonora. Aunque lamentablemente no he podido escuchar las canciones en inglés, las versiones españolas son francamente geniales, en especial los temas interpretados por Anya: Viaje tiempo atrás y Una vez en diciembre. La dobladora española para las canciones, Virginia Martínez, realiza un trabajo excelente.

Puntuación: 9

1 comentario: