Imagen de Wikipedia |
Título: X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)
Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones
Año de estreno: 2011
Hace poco estuve haciendo memoria en lo respectivo a las películas de X-Men. Es curioso, ya que, a pesar de no haber leído ni uno solo de los cómics originales (no me entusiasma demasiado el cómic americano), esta saga tiene una fuerte presencia en mi adolescencia. Vi por primera vez en el cine cada una de las entregas de la trilogía original en las tres ciudades en las que he vivido, y la primera película fue durante años (bastantes años) mi película favorita. El proyecto de realizar sendas películas que narrasen el origen de los personajes de Lobezno y Magneto empezó a acariciarse allá por 2003, con el exitoso estreno de X-Men 2 (X2 en las taquillas anglosajonas), y debo reconocer que nunca me lo tomé demasiado en serio. Y sin embargo, aquí están: la vapuleada X-Men Orígenes: Lobezno vio la luz en 2009 y ahora hemos tenido ocasión de ver esta Primera Generación. A pesar de mi escepticismo al plantarme en el cine dada la decepción que me supusieron X-Men 3 y Lobezno, Primera Generación ha resultado ser una agradable sorpresa.
Nos encontramos en plena Guerra Fría, en los años 60. Charles Xavier es un brillante graduado de Oxford que oculta un secreto: es un poderoso mutante con la habilidad de penetrar en las mentes ajenas y controlarlas. Con él vive Raven, una joven capaz de adquirir el aspecto de cualquier ser humano. Los dos jóvenes llevan una vida apacible hasta que una agente de la CIA, Moira MacTaggert, se pone en contacto con ellos: al parecer, un mutante llamado Sebastian Shaw y sus secuaces, Emma Frost, Azazel y Riptide, buscan provocar el estallido de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En su intento por detener los planes de Shaw, el Charles conoce a Erik Lehnsherr, un joven con el poder de generar y controlar campos magnéticos y el metal, que se convierte en su mejor amigo a pesar de las diferencias en sus respectivas maneras de ver la mutación y la respuesta de la Humanidad a ésta.
Primera Generación supone un soplo de aire fresco respecto a la ambientación y enfoque de la trilogía "original", con un interesante planteamiento de las relaciones que se establecen entre los personajes, con especial seguimiento de la paradójica amistad entre los dos protagonistas y el descarado intento por meter con calzador algo de protagonismo adicional para Raven/Mística, interpretada por la guapa Jennifer Lawrence. Como todas las películas de la franquicia, Primera Generación cuenta con desafíos a las leyes de la física, poderes inexplicables y alardes tecnológicos propios de la ciencia-ficción que, aunque pudiesen ser explicables en la trilogía original (que se desarrollaba, y cito textualmente, en "un futuro no muy lejano"), aquí quedan un poco fuera de lugar. Primera Generación sirve también para presentar a algunos importantes personajes de la saga cuyas apariciones en la trilogía (o en Orígenes: Lobezno) carecieron del resalte que merecían, como es el caso de Emma Frost o Bestia, aunque no son los únicos: Azazel, Riptide, Angel Salvadore, Banshee, Caos o Darwin son algunos de los mutantes que tienen su rincón de fama en los resquicios que dejan los grandes protagonistas de la historia. Además de éstos, hay interesantes cameos de Hugh Jackman como Lobezno (¿quién si no?) y Rebecca Romijn, Mística en la trilogía original.
Aunque resulta un poco larga, Primera Generación es un producto muy redondo, con un poco de cada género, un argumento interesante y personajes bien llevados, aunque los fanáticos de Marvel puedan poner pegas (como siempre) a la adaptación de diversos personajes. A mí, personalmente, Primera generación me ha gustado bastante, me he divertido mucho viéndola, y me parece que las buenas críticas que la avalan tienen bastante razón. Y ojo a la música: si creíais que lo último que le pegaba a la franquicia de X-Men es un tema de Take That, quedaos en los créditos para disfrutar de Love love.
Puntuación: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario