domingo, 21 de agosto de 2011

Lo que el viento se llevó

Ésta es la única imagen que he encontrado en Internet de mi edición de la novela.


Título: Lo que el viento se llevó
Autor: Margaret Mitchell
Año de publicación: 1936
Editorial: Aymá S.A.

Los que dicen que detrás de un hombre hay una gran mujer (Groucho Marx añadiría: "y detrás, está su esposa") deben reconocer que igualmente justa es la aseveración de que detrás de una gran película hay una gran novela. Normalmente hay una gran novela detrás de una película regular o sencillamente mala, pero una no pierde la esperanza cuando comprueba que hay buenas películas hechas de buenos libros. Un buen ejemplo de ello es Lo que el viento se llevó, inmortal en el cine gracias a la celebérrima adaptación de 1939 dirigida por Victor Fleming. Lamentablemente, en mi opinión la novela es más desconocida para el gran público que el drama romántico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable. Me gustaría que quienes lean esta crítica sientan cierta curiosidad por la novela ganadora del premio Pulitzer que se vio reflejada en el cine en tan sólo tres años.

Scarlett O'Hara es una orgullosa belleza del Sur, hija de un terrateniente irlandés. Pese a ser admirada como la muchacha más bella del condado, ella está enamorada de Ashley Wilkes, cuya plantación linda con la de su familia. No obstante, Ashley está predestinado a contraer matrimonio con su prima Melanie Hamilton, y Scarlett, despechada, no concibe otra venganza que casarse con Charles, hermano de Melanie. La Guerra de Secesión empieza poco después, llevando a los maridos de las dos mujeres al frente y convirtiendo a Scarlett en prematura viuda, por lo que se traslada a Atlanta junto a su cuñada Melanie y la tía de ésta, la impresionable Pittypat. Los duros meses de la contienda transcurren suavizados por la ayuda del capitán Rhett Butler, un arrogante vividor de Charleston que conoce todos los puntos flacos de Scarlett y aún así está locamente enamorado de ella.

La novela sigue el transcurso de la vida de Scarlett durante unos doce años, aproximadamente, desde los meses previos a la Guerra hasta el final de la posguerra, y a diferencia de la famosa adaptación cinematográfica, ella es la protagonista absoluta, mientras que Rhett no es una presencia constante en la trama hasta las últimas doscientas páginas, aproximadamente; antes, sus apariciones son esporádicas, pero no por ello menos importantes.

Y es que la novela original es bien larga: se explica que la película sea recordada como una de las más largas de la era dorada de Hollywood (frisa las cuatro horas), ya que tiene la tarea nada desdeñable de adaptar un millar de páginas en las que se desarrollan detalladamente toda clase de dramas personales y familiares de los que Scarlett logra salir ilesa gracias a su inquebrantable y orgullosa personalidad. El desarrollo del personaje está muy logrado, no se intenta que simpaticemos con ella, sólo que comprendamos su manera de actuar frente a las vicisitudes con las que se topa. El resto de los personajes, aunque parten de estereotipos, tienen momentos muy interesantes, en especial el matrimonio Wilkes, aunque la novela tiene ocasión de describir a todos los enemigos de Scarlett más allá de India Wilkes. Además, gracias a la novela conocemos a personajes importantes en la trama que desaparecen en la película, como Will Benteen o los propios hijos de Scarlett.

Lo que el viento se llevó es una auténtica epopeya histórica que refleja la Guerra de Secesión como la inmensa catarsis que supuso para la gente del Sur de los Estados Unidos, más allá de la imagen esclavista de los dueños de las plantaciones y otros estereotipos clásicos de los vencedores sobre los vencidos. La autora, natural de Atlanta, donde se desarrolla la mayor parte de la novela, ofrece su visión de la derrota y de la sociedad de ese tiempo, una sociedad que vio su fin con el desenlace de la guerra, además de acercar posiciones a los vencedores, reflejando en sus páginas que ellos mismos no se encontraban tan lejos de aquello que achacaban a la gente del Sur.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario