Imagen de fantasymundo.com |
Título: Pequeñas mentirosas
Autor: Sara Shepard
Año de publicación: 2006
Editorial: La Factoría de Ideas
Los libros ya no se adaptan únicamente en películas, ahora también se hace en series. El formato televisivo es, además, el más adecuado para plasmar con fidelidad los argumentos de varias entregas de una saga, y las editoriales no tienen que asumir el riesgo de publicar algo sin saber de antemano si tendrá éxito, ya que, si la adaptación gusta, sin duda alguna ya tienen una serie de libros vendidos. Es lo que ha venido pasando con Pequeñas mentirosas, cuyo éxito en Estados Unidos ha animado a La Factoría de Ideas a sacar a la luz la primera entrega de esta saga de ocho volúmenes.
Las vidas de Aria, Hanna, Spencer y Emily dan un vuelco al desaparecer Alison, la amiga común de todas ellas, que las hacía permanecer al mismo grupo. Entre el horror y el alivio, pues Alison era muy aficionada a compartir secretos con sus amigas y cosas de ellas que no querían que los demás supieran, las cuatro se separan y retoman sus vidas sin volver a juntarse hasta tres años más tarde, cuando Aria regresa de pasar ese lapso de tiempo en Islandia y alguien que se hace llamar “A” comienza a enviarles inquietantes mensajes dando a entender que conoce todos esos secretos que sólo Alison conocía y que tanto se han preocupado por sepultar.
A simple vista, el argumento es el mismo que el de la serie, ¿verdad? Sin embargo, lo que en mi reseña contaba como punta del iceberg de todo lo que sucede a partir de este punto de partida, en la primera entrega de esta saga literaria es todo su desarrollo. Y es que la primera novela de Pequeñas mentirosas queda adaptada en los primeros episodios de la serie, ya que la autora se entretiene detallando el aspecto físico de los personajes, su estilo de ropa y las sensaciones que experimentan. Pequeñas mentirosas es, en su desarrollo, increíblemente conciso, casi táctil en su manera de explicar cómo son las chicas y las cosas que les rodean, sin dejar de ser coloquial.
¿Curiosidades respecto a la adaptación? De momento, sólo tres personajes de la novela (de las que dos son secundarias), Aria, Maya y Jenna, se corresponden físicamente con el aspecto que presentan en la serie; los demás no tienen nada que ver respecto a la descripción que Sarah Shepard nos hace de ellos (de hecho, mientras leía el libro me decía: “¡pero si son todos rubios!”. Además, uno de los personajes del libro se desdobla en dos en la serie (no diré cuáles) y, desde luego, la huella del filtro que un canal familiar como ABC Family se deja notar al comparar su serie con el libro: en éste los personajes beben, fuman y no se velan en absoluto temas como la bulimia, las relaciones sexuales o el abuso de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario