lunes, 28 de marzo de 2011

Pequeñas mentirosas

Título: Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)
Intérpretes: Lucy Hale, Troian Bellisario, Shay Mitchell, Ashley Benson, Sasha Pieterse, Tammin Sursok, Ian Harding
Emisión: 2010- (1 temporada, emitida en España por MTV España)

Mi abuela solía decir que las mentiras tienen las patas muy cortas. Como muchos otros dichos de mi familia, esa frase la he tomado como un verdadero credo, ya que la vida me ha demostrado en sobradas ocasiones que, como dice el refrán, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Esta serie, cuya imagen promocional empezó a perseguirme por la red hasta que me enganché a la serie (algo que lograron un capítulo y medio en MTV), reafirma esas palabras, pero añadiéndoles un significado adicional: levantar una vida sobre mentiras en todas sus variedades (desde cosas completamente falseadas hasta medias verdades, pasando por datos deliberadamente ocultos) y secretos es como construir una casa sobre arenas movedizas.

Aria Montgomery es rebelde y creativa. Spencer Hastings es competitiva y ambiciosa. Emily Fields es deportista y sencilla. Hanna Marin es insegura y está acomplejada por su sobrepeso. No tienen nada en común, salvo que las cuatro son amigas de Alison DiLaurentis, la abeja reina de su instituto, en Rosewood, Pennsylvania. Sus vidas dan un giro de ciento ochenta grados cuando Alison desaparece misteriosamente, y las cuatro chicas pierden el contacto. Se reencuentran un año más tarde, y el cadáver de Alison aparece en el patio de la que fuera su casa en la ciudad; el hallazgo coincide con unos mensajes de texto que amenazan con sacar a la luz los secretos de las cuatro amigas, firmados por alguien que se hace llamar "A", y que al parecer está al corriente de todas las confidencias que se hacían entre sí las cinco chicas. Aria, Spencer, Emily y Hanna se ponen como objetivo descubrir quién es "A", y eso implica ser completamente sinceras entre ellas; cuando no lo son, "A" las fuerza a serlo, de manera que sus motivaciones nunca están del todo claro. A medida que avanzan los acontecimientos, las cuatro amigas descubren la doble cara de su amiga Alison, de su manera de controlar a la gente mediante los secretos que compartían y de que todo el mundo en Rosewood parece tener un secreto que ocultar tras un tupido velo de mentiras.

Debo reconocer que no me interesó esta serie cuando leí su argumento por primera vez, pero fue al verla cuando me enganché en mucho menos tiempo de lo que lo he hecho con otras series. Pequeñas mentirosas, considerada por muchos una versión teen de Mujeres desesperadas, nos presenta a cuatro protagonistas muy diferentes que nos hacen enfocar una historia común desde numerosos puntos de vista, para ir abriendo a continuación el abanico de las circunstancias personales de cada chica, e incluso de algunos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de la trama; además, al estilo de Rebeca, la difunta Alison nunca deja de ser un personaje más, ya que las referencias que se hacen a ella y los numerosos flashbacks que protagoniza nos van mostrando distintos fragmentos de la que fuera mejor amiga de las chicas; aún así, esa imagen está muy fragmentada, y los cabos sueltos configuran gran parte de la historia hasta el último minuto del vigesimosegundo episodio, que pone fin a la primera temporada.

Pequeñas mentirosas se basa en una serie de ocho novelas publicadas por Sara Shepard entre 2006 y 2010, aunque amparada en el éxito de la serie de televisión, la autora ha firmado para continuar escribiendo. Hay programados otros dos libros más, pero desconozco si las novelas se extenderán más allá de los diez volúmenes. En cualquier caso, tengo entendido que la primera temporada adapta bastante más de la primera novela, que por cierto, será publicada en mayo por La Factoría de Ideas. No, no me atrae demasiado, porque la serie me ha tenido en vilo durante semanas, pero probablemente me lo leeré para poder comprobar hasta dónde llega la adaptación y dónde comienza el ingenio de los guionistas...
En resumen, Pequeñas mentirosas merece la pena. Más allá del penoso doblaje español (como siempre), en mi opinión es una serie que engancha, y no dejéis que la etiqueta MTV os confunda: no tiene nada que ver con la basura que emiten en ese canal (y cada vez más...), porque es de una factura completamente distinta.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario