domingo, 4 de septiembre de 2011

Oscar Wilde y la sonrisa del muerto

Imagen de libros.fnac.es
Título: Oscar Wilde y la sonrisa del muerto
Autor: Gyles Brandreth
Año de publicación: 2009
Editorial: Plata

Mucho ha llovido desde que leyera las dos primeras entregas de esta saga que creía olvidada. La última noticia que tuve de ella, al terminar de leer Oscar Wilde y el Club de la Muerte en el verano de 2009 fue que el autor estaba preparando una tercera entrega. Poco antes de hallar por sorpresa en una librería Oscar Wilde y la sonrisa del muerto volví a recordar esta saga, y no pude evitar preguntarme qué habría sido de ella. Después de leer Oscar Wilde y la sonrisa del muerto descubrí que, además de haber llegado a nuestro país con dos años de retraso (se publicó en Inglaterra en 2009), el mercado anglosajón ya ha visto publicada una cuarta entrega que en Inglaterra se llama Oscar Wilde and the Nest of Vipers ("Oscar Wilde y el Nido de Víboras"), aunque en Estados Unidos ha sido publicada bajo el título Oscar Wilde and the Vampire Murders ("Oscar Wilde y los Asesinatos del Vampiro"). Me pregunto con cuál de los dos verá la luz en España (cuando la vea, pero ése es otro tema), ya que las entregas anteriores nos han llegado con las traducciones de títulos ingleses y norteamericanos alternativamente. Pero ése es otro tema. Pasemos a la novela propiamente dicha.

Nos encontramos en 1882. Oscar Wilde realiza un ciclo de conferencias en Estados Unidos, donde conoce a un grupo de interesantes personajes. Entre ellos se encuentra Edmond La Grange, un famoso actor francés que lidera una compañía teatral. La Grange no tarda en pedirle a Oscar que le ayude a realizar una traducción del Hamlet de Shakespeare para llevarlo a escena en París, y el dramaturgo irlandés se une temporalmente a la compañía. Junto a Robert Sherard, su recién conocido amigo y eventual biógrafo, Oscar se ve envuelto en una peculiar trama cuando comienzan a aparecer muertos ciertos miembros del círculo más íntimo del excéntrico Edmond La Grange.

Debo reconocer que, aunque no he leído ninguna biografía de Oscar Wilde (a pesar de ser uno de mis personajes históricos predilectos, así como uno de mis mentores) para cotejar hasta qué punto diverge el reflejo que nos ofrece Brandreth del dramaturgo en las novelas con su verdadera persona. Lo cierto es que la magnética personalidad de Oscar sostiene por sí sola el desarrollo de la historia. Oscar Wilde y la sonrisa del muerto cambia de ubicación para desarrollarse en un decandente París fin de siècle en que el dramaturgo se codea con toda clase de personajes y situaciones hasta desembocar en un doble final con el particular encanto del personaje principal.

Tal vez la saga de Oscar Wilde no sea lo mejorcito de la novela negra, pero para mí tiene un encanto muy especial. No sé si se debe a que siento debilidad por su protagonista; en cualquier caso, os recomiendo que le deis una oportunidad para comprobarlo.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario