Imagen de fantasytienda.com |
Título: Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal
Autor: Cassandra Clare
Año de publicación: 2009
Editorial: Destino
Ya está: ya he descubierto por qué me gusta tanto la narrativa juvenil. Hace apenas una semana hablaba de libros con mi compañera de trabajo, que tiene edad suficiente para ser mi madre (sin exagerar) y acabé confesándole esta afición mía. Sin darme cuenta exterioricé el motivo por el que me siguen gustando tanto, a mis veinticuatro años, las novelas para adolescentes: porque carecen de toda pretensión más allá del puro entretenimiento. A diferencia de la narrativa adulta, en la que el autor pretende casi siempre dejar una huella personal que atestigüe su talento, las novelas para jóvenes se contentan con reflejar las aventuras de un grupo de chavales con los que uno pueda sentirse más o menos identificado. Con la narrativa juvenil he descubierto por qué mi bisabuelo, al final de su vida, declaraba que le encantaban las novelas ambientadas en el Oeste de Marcial Lafuente Estefanía: los buenos eran muy buenos, los malos eran muy malos y al final todo salía bien. Y la verdad, después de terminar el volumen que cierra Cazadores de Sombras, yo también he sentido esa satisfacción.
Apenas una semana después de la Batalla de East River, los cazadores de sombras de Nueva York toman la resolución de viajar a Idris para alertar a la Clave de que Valentine, su enemigo mortal, posee ya dos de los Instrumentos Mortales, con los que ha invocado a una horda de demonios que obedecen sus órdenes, y que planea viajar al país natal de los nefilim con el objetivo de hacerse con el tercer y último Instrumento, el Espejo Mortal. El plan original era que Clary les acompañase para encontrar al brujo que posee la clave de la salvación de su madre, aún en coma, pero las cosas se tuercen y al final es Simon quien les acompaña, y acaba encarcelado. Pero claro, nuestra testaruda protagonista no puede permitir que las cosas queden así, de manera que emprende el viaje por su cuenta y riesgo para conocer, entre otros personajes, a un misterioso cazador de sombras llamado Sebastian.
Si en Ciudad de Hueso conocimos a los protagonistas y en Ciudad de Ceniza nos familiarizamos con el entorno de los cazadores de sombras, en Ciudad de Cristal nos metemos de lleno en su mundo, abandonando el territorio conocido de Nueva York, donde se desarrollaban las dos primeras entregas, para sumirnos de lleno en el país ficticio del que proceden los cazadores de sombras, Idris, un escenario propio de cualquier novela de fantasía heroica. La saga pierde así ese encanto de fantasía urbana que caracterizaba las novelas anteriores, pero los giros argumentales son tantos y tan rápidos (algunos pueden parecer algo forzados, aunque a mí me gusta el resultado) que la historia nos absorbe por completo. Las escenas de acción, muy dinámicas (posiblemente, las mejor escritas que yo haya leído en una novela de este género, por el ritmo y la descripción tanto de la acción como de las heridas que sufren los personajes) se combinan de manera eficaz con las apariciones de personajes que aclaran ciertos puntos de la trama, plagada de trucos y secretos, y las dramáticas escenas románticas, lo bastante espaciadas como para dejar un regusto de que hay romance sin resultar empalagoso en absoluto. Lo cierto es que, en mi opinión, Cassandra Clare se mueve como pez en el agua en el drama que impregna el tono general de Cazadores de Sombras.
Debo confesar que si no he sentido un gran vacío al acabar esta saga que tanto me ha gustado ha sido gracias a las tres nuevas entregas previstas para continuar, y previsiblemente terminar, Cazadores de Sombras. Sí, la denostada narrativa fantástica juvenil debe ser rentable, porque las sagas se alargan de una manera sorprendente... Lo malo es que ya veo venir eso que me jactaba de haber esquivado al leerme del tirón los tres volúmenes ya publicados: la agónica espera entre un libro y otro. El cuarto libro de Cazadores de Sombras, City of Fallen Angels ("Ciudad de Ángeles Caídos") verá la luz en Estados Unidos el próximo 5 de abril, pero habrá que esperar bastante para poder leer los libros quinto y sexto, City of Lost Souls ("Ciudad de Almas Perdidas") y City of Heavenly Fire ("Ciudad de Fuego Celestial"), programados para mayo de 2012 y septiembre de 2013 respectivamente, ya que su publicación se intercalará con la de los dos volúmenes que faltan por ver la luz de Cazadores de Sombras. Los Orígenes. Maldición, ahora no quiero que el mundo se acabe en 2012.
Puntuación: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario