jueves, 27 de octubre de 2011

Wanted (Se busca)

Imagen de Wikipedia
Título: Wanted (Se busca) (Wanted)
Director: Timur Bekmambetov
Intérpretes: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretchsmann
Año de estreno: 2008

Os seré sincera: hay una razón por la que me puse a ver esta película en televisión, y no tiene nada que ver con el elogio al cine de acción que redacté en mi crítica de RED. Mi razón para sentarme a ver Wanted es escocés, tiene los ojos azules y se llama James McAvoy, un actor del que me prendé en X-Men: Primera Generación y del que me enamoré perdidamente en Penelope. Y claro, como suele suceder cuando me gusta un actor, me puse a revisar los títulos de su filmografía. Me atrevería a decir que, salvo El último rey de Escocia y Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario he visto sus películas más importantes, aunque es cierto que Wanted me echó bastante para atrás cuando vi un trailer online. No obstante, aprovechando que la emitían en televisión, decidí aprovechar para verla y juzgar por mí misma.

Wesley Gibson es un joven contable que se odia a sí mismo tanto como su vida: tiene un trabajo que le aburre mortalmente, su jefa es insoportable, tiene que fingir que no sabe que su novia le pone los cuernos con su mejor amigo y tiene ataques de ansiedad provocados por el estrés. Todo parece cambiar cuando una atractiva mujer se cruza en su camino y le revela que su padre era miembro de una Hermandad de asesinos y que ha sido asesinado por Cross, que abandonó dicha Hermandad. Bajo las órdenes de Sloan, el líder de los asesinos y encargado de descubrir quién debe morir a manos de la Hermandad, Wesley recibe un duro entrenamiento para encontrar al asesino de su padre y darle muerte con sus propias manos.

La verdad es que cuando vi el tráiler, la película me pareció tal fantasmada que no merecía la pena ni descargarla de Internet. No deja de ser irónico que, cuando la analizo en mi cabeza, Wanted tiene un buen puñado de cosas en común con RED, que, como sabéis, me encantó. Para empezar, ambas están basadas en cómics, ambas contienen acrobacias y tiroteos absurdamente imposibles y en las dos aparece Morgan Freeman. Os parecerá una tontería, pero lo cierto es que, viendo Wanted, me preguntaba: "¿Cómo habrán conseguido contratar a este señor para esta mierda de peli?". En RED ni me lo cuestioné.

Y es que sí, RED tiene sus fantasmadas, que forman parte de su encanto, pero no son tan sobradas como la conducción frenética, las lesiones curadas con baños y las balas "con efecto" de Wanted. Prácticamente la mitad de la película es tiempo bala, y no sólo en las peleas, también en ciertas escenas en las que Wesley pierde el control, como la ida de olla que es toda la escena en que abandona su oficina. La película en general es una gran sobrada, busca en todo momento la espectacularidad hasta rozar el absurdo. Me gusta el cine de acción, pero cuando es mínimamente verosímil. Wanted tiene el aspecto de tomarse demasiado en serio a sí misma mientras trata de enganchar al espectador aprovechando el carisma (desperdiciado) de los actores; vi particularmente floja a Angelina Jolie, que suele gustarme en papeles de mujer dura. Morgan Freeman es, directamente, harina de otro costal.

Leo en Wikipedia que el equipo de Wanted (Se busca) quiere rodar una secuela de la película. Sin embargo, los actores que protagonizaron la primera parte no parecen estar muy por la labor. A pesar de las buenas críticas que recibió la cinta cuando vio la luz en 2008, después de haberla visto, creo que ya sé por qué.

Puntuación: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario