Título: Jane Eyre
Director: Cary Joji Fukunaga
Intérpretes: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench
Año de estreno: 2011
Bueno, tal y como anuncié al redactar la reseña de la novela, por fin he ido a ver Jane Eyre, esa película que nos ha llegado con unos nueve meses de retraso (no es el caso más grave) y cuya finalidad es, según ciertos críticos, dar el espaldarazo definitivo a la carrera de Michael Fassbender, el actor de moda. Lo cierto es que el rodaje de esta cinta no le ha perjudicado lo más mínimo en ese aspecto, pero antes de entrar en materia, advierto que en lo que se refiere a él, no soy imparcial en absoluto...
Una joven huye bajo el inhóspito cielo inglés, y se derrumba frente a una vivienda habitada por el reverendo St. John Rivers y sus dos hermanas. Jane Eyre, que se oculta bajo el nombre falso de Jane Elliott, rememora paso a paso los distintos momentos de su vida, desde su desdichada infancia en casa de unos familiares que no la querían y en un internado donde aprendió lo que era la amistad y la pérdida de los seres queridos hasta su puesto como institutriz en Thornfield Hall, donde su relación con el señor Rochester, el dueño de la casa, se precipita como una bola de nieve deslizándose por una colina hasta la abrupta revelación que empuja a Jane a marcharse.
Jane Eyre, adorada por algunos críticos, machacada por otros, tiene muchas virtudes. Destaca la cuidadísima ambientación, como no podría ser de otra forma con la BBC implicada, una música preciosa compuesta por Dario Marianelli y un desarrollo de la historia se mantiene muy fiel a la novela original, omitiendo cierta información a fin de resumir sin que estorbe, aunque se echan de menos ciertos datos como el origen de Adèle, que queda un tanto en el limbo. Mi único pero se centra en el último cuarto de hora de película, que se aleja de la novela de un modo que estropea un poco lo anterior, además de omitir por completo el último capítulo de la fuente original, algo que no evita (o quizá sea la causa) de que el desenlace de la película quede un tanto descolgado.
Las interpretaciones de todos los actores son magníficas, aunque sin duda los cuatro citados en la ficha son lo que poseen más escenas. Mia Wasikowska, a la personalmente no había visto desde Alicia en el País de las Maravillas, vuelve a exhibir una inexpresividad bastante apropiada para el personaje de Jane, que oculta su pasión por la vida bajo una gran mesura; Michael Fassbender se entrega por completo al papel de Edward Rochester dándole un gran calado. Personalmente me gustan mucho ambos en sus respectivos papeles, pero no me parece que tengan demasiada química salvo en contadísimas escenas. Jamie Bell sorprende con un más que solvente St. John que, aunque tiene mucho menos peso que en la novela, resulta de lo más convincente, y de Judi Dench para qué vamos a hablar... hace de la señora Fairfax un personaje cercano a la perfección, probablemente el más similar a su homólogo en la novela de Charlotte Brontë.
Puntuación: 8
En cuanto salga en DVD me la pillo, tengo muchas ganas de verla... Gracias por la reseña, bss!
ResponderEliminar