miércoles, 28 de diciembre de 2011

Revisión: Tootsie

Imagen de Wikipedia
Título: Tootsie
Director: Sydney Pollack
Intérpretes: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Bill Murray, Teri Garr
Año de estreno: 1982

Quienes sigan las reseñas que cuelgo en este blog ya deben estar un poco familiarizados con mis preferencias en lo referente a temas, actores, directores, estilos... Uno de los temas por los que siento debilidad es el travestismo como elemento argumental, que generalmente da lugar a situaciones cómicas. Buen ejemplo de ello son Señora Doubtfire, Yentl, Ella es el chico o esta fantástica Tootsie, una película que llevaba años sin ver, a pesar de lo mucho que disfruto con ella.

Michael Dorsey es un actor que no encuentra trabajo debido a su carácter malhumorado y perfeccionista. Su compañero de piso, un dramaturgo llamado Jeff, busca desesperadamente financiación para dar luz verde a su nueva obra, en la que Michael y otros amigos actores tendrán sus respectivos papeles. Cuando la indecisa Sandy, una amiga de Michael, es rechazada en un cásting para aparecer en una serie de televisión, Michael decide llevar a cabo una drástica acción: se disfraza de mujer, se hace llamar Dorothy Michaels y, contra todo pronóstico, consigue el papel de la administradora en la serie Hospital General. En el plató conoce a Julie Nichols, una de las actrices de la serie, que mantiene una relación con el director. Julie y Dorothy no tardan en hacerse amigas, pero al mismo tiempo que Julie enseña a Michael a ver el mundo desde su punto de vista, él comienza a enamorarse de ella, poniendo en peligro su popularísimo alter ego.

Dustin Hoffman demuestra una vez más su buen hacer actoral dando vida a un personaje absolutamente desternillante en el que despliega su vis comica en ambas facetas, la de Michael y la de Dorothy. Su actuación se complementa a la perfección con un lacónico e interesante Bill Murray como Jeff, cuyas puntuales apariciones resultan sencillamente geniales; una Teri Garr en estado de gracia como la histérica Sandy y un genial Sydney Pollack en el papel de George Fields, el agente de Michael. Irónicamente, el personaje que más se adhiere a su papel de heroína de drama romántico es Jessica Lange, que obtuvo un Óscar por su actuación en esta película, que por cierto tuvo nueve nominaciones más.
Tootsie es un hilarante clásico plagado de escenas brillantes que superan el tópico derivado de la situación del protagonista, dándole un matiz especial, divertidísimo. Se trata, en mi opinión, de una gran comedia.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario