viernes, 2 de marzo de 2012

La invención de Hugo

Imagen de Wikipedia
Título: La invención de Hugo (Hugo)
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen
Año de estreno: 2011


Si hay algo que nunca creí que vería, es una peli de Scorsese que no fuese un drama o un thriller. Y sin embargo, hace unos días se estrenó en España La invención de Hugo, el homenaje al mago del cine que, junto a The artist, ha teñido de nostalgia la ceremonia de los Óscar que tuvo lugar hace apenas unos días.

Hugo Cabret es un huérfano que vive en la estación de trenes de Montparnasse en los años 30. Su vida transcurre ocultándose del guardia de la estación, encargarse de que los relojes de la misma funcionen correctamente y tratando de reparar un misterioso autómata que su padre, un relojero viudo, y él trataban de poner en marcha antes de quedarse huérfano. Cuando el huraño dueño de la juguetería de la estación le arrebata la libreta en la que su padre había hecho diferentes anotaciones respecto al autómata, Hugo intenta recuperarla por todos los medios posibles, y así conoce a Isabelle, ahijada de Georges, el dueño de la juguetería. Juntos se embarcan en una apasionante aventura que les desvela la verdadera identidad de Georges.

¿Qué puedo decir de La invención de Hugo que resuma su encanto sin utilizar la palabra "mágico"? La primera incursión de Scorsese en el cine familiar puede resultar engañosa, ya que durante la parte más emotiva del filme, los personajes de Hugo e Isabelle pierden importancia para trazar un bellísimo homenaje a los albores del cine, cuando Georges Méliès (sí, ése es nuestro Georges) inventó casi todas las técnicas sobre las que se construyó el séptimo arte, y sólo el amor que se adivina en esas deliciosas secuencias hacen que la película entera valga la pena. Pero además de eso tenemos a un protagonista adorable, una Chloë Moretz robaescenas gracias a su dulzura y toda una corte de ilustres secundarios entre los que destacan Jude Law y Christopher Lee que arropan a un Ben Kingsley sublime en su interpretación.

Visualmente, La invención de Hugo es todo un homenaje a París, o mejor dicho, a sus vistas, ya que se nos ofrecen algunas panorámicas espectaculares, mientras que la mayor parte del metraje tiene lugar en interiores. Aunque no he visto la película en 3D, tengo entendido que el resultado del mismo es espectacular, y la verdad es que a lo largo de la película, y sobre todo en los primeros minutos, Scorsese hace gala de una serie de planos pensados para lucir esta nueva tecnología: humo de locomotoras, copos de nieve, péndulos que se acercan al espectador... De manera intracinéfila, no deja de ser un bonito homenaje a Méliès hacer una película sobre él haciendo uso de una innovación que a él, sin duda, le habría apasionado.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Ains, estoy deseando verla!!!! Me has puesto los dientes largos jejeje Besitos!

    ResponderEliminar