miércoles, 29 de febrero de 2012

Delirium

Imagen de fnac.es
Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Año de publicación: 2011
Editorial: SM


No sé si es cosa mía, pero parece que la racha de vampiros toca a su fin. En los últimos meses han empezado a imponerse las novelas juveniles de ciencia-ficción distópica, es decir, que presentan un futuro negro. Se nota que estamos calentando motores para el estreno de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, primera entrega de la trilogía que es, desde mi punto de vista, la mejor de esta temática. Cuando leí Juntos, de la qui hice una introducción muy similar a ésta, una amiga con la que comparto mi querencia por la narrativa adolescente me recomendó Delirium, diciéndome que a ella le gustó más. Por fin me he formado mi propia opinión sobre esta historia.

En el futuro, el amor es considerado una enfermedad en contra de cuyos síntomas, los deliria, se alecciona a los jóvenes. A los dieciocho años se opera a todo el mundo para extirparles la capacidad de amar. Lena Halloway espera con impaciencia su operación, pues conoce las consecuencias de la enfermedad: su madre, operada tres veces sin éxito, se suicidó cuando supo de la muerte de su marido. Pero pocas semanas antes de que llegue el día, Lena conoce a Álex y se enamora, poniendo patas arriba todo su mundo.

Sí, ya sé cómo suena: un poco ridículo, si no mucho. No obstante, la autora se las arregla para exponernos, a través de los ojos de Lena, una sociedad con ecos estadounidenses (a diferencia de otras novelas, en que se deja que el lector sobreentienda el origen de los personajes, Oliver destaca desde el primer momento dónde viven y cómo llegaron a donde se encuentran) en que el amor es presentado por las autoridades como una verdadera enfermedad que, afortunadamente, según ellos, se puede curar, aunque el término acaba implicando toda clase de emoción intensa, de manera que los ciudadanos que al principio Lena ve como modelos a seguir le acaban pareciendo borregos sin voluntad, en un proceso no lejano al que experimenta Tally en TraiciónY, como en la trilogía de Scott Westerfeld, en el mundo de Delirium hay una Resistencia al Gobierno y a la cura, aunque no sabremos gran cosa de ellos hasta leer la secuela.

Claro, Delirium es la primera entrega de una saga, trilogía en este caso. La segunda entrega, Pandemonium, fue publicada hace escasas semanas, pero habrá que esperar a 2013 para leer el desenlace, Requiem. Y la verdad es que, gracias al adictivo estilo de Oliver y el interesante desarrollo que puede darle a la trama, la espera tiene pinta de hacerse larga.

Puntuación: 8

2 comentarios:

  1. Me la apunto pero para cuando hayan salido las tres... no puedo con más trilogías!!! Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  2. De nada, espero que cuando la leas te guste!

    ResponderEliminar