martes, 22 de mayo de 2012

Kobato.

Título: Kobato.
Autor: CLAMP
Género: Shoujo
Editorial japonesa: Shogakukan y Kadokawa Shoten
Editorial española: Norma Editorial
Número de volúmenes: 6


Corría el año 2005 cuando esas aventureras infatigables que son las CLAMP, en aquella época hasta arriba de trabajo debido a la publicación simultánea de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE y xxxHOLiC se lanzaron a la aventura de iniciar un nuevo manga. Los primeros capítulos de Kobato. no tardaron en circular por Internet y encandilarnos a los incondicionales del cuarteto de autoras japonesas. Por desgracia, el volumen de trabajo al que se sometieron las CLAMP les obligó a aparcar Kobato., que no retomaron hasta 2007, cambiando de editorial ya de paso; entre 2009 y 2010 se emitió el anime que adaptaba esta historia con muchos ecos a uno de los grandes éxitos de CLAMP: Cardcaptor Sakura.

Kobato Hanato llega a nuestro mundo con Ioryogi, un perro azul de peluche, con el objetivo de cumplir su deseo de ir a cierto sitio. Para ello debe obtener una botella que más tarde llenará con gotas que representan el sufrimiento aliviado en los corazones ajenos, y para conseguir tal cosa debe vivir como una humana y aprender a relacionarse con los demás. Gracias a su dulzura natural consigue una habitación en el edificio de apartamentos de Chitose Mihara y un trabajo como voluntaria en la Guardería Yomogi, regentada por Sayaka Okiura. Pero a pesar de las dificultades que se presentan día a día y del carácter de su compañero de trabajo y vecino, Kiyokazu Fujimoto, Kobato está decidida a llenar su botella sanando los corazones ajenos.

Haciendo mi revisión del manga voy a tener que desdecirme de algunas cosas que di por hechas cuando redacté mi reseña del anime, lo aviso de antemano. Eso me pasa por listilla. Como he dicho antes, Kobato. me recuerda mucho a Cardcaptor Sakura, tanto por el tratamiento de la historia como por el estilo de dibujo y las tonalidades en las ilustraciones. El dibujo emplea pocas tramas y se nota que carece la complejidad de otras obras a la hora de ejecutarla, como por ejemplo su manga más reciente, Gate 7. Asimismo, se trata de una historia ágil y tierna, aunque me recordó bastante a Wish, y eso me decepcionó hasta cierto punto: las CLAMP han sido de las autoras con un registro más amplio de tramas y temas, pero con sus dos últimos trabajos parecen limitarse a repetir fórmulas de éxito (me sucedió lo mismo al leer Gate 7, que tiene bastante en común con xxxHOLiC). Por suerte, su excelente estilo maquilla estos defectos. Esto me sirve para enlazar con el desenlace, que no revelaré, pero que coincide con el del anime, cosa que me sorprendió mucho. X, por ejemplo, no está terminada, y para el anime escribieron un desenlace especial que, según aseguraron, no sería el mismo que para el manga. Ahora ya no lo tengo tan claro.

En cualquier caso, Kobato. es una delicia. No me gustaría que quien lea esta reseña se lleve una impresión equivocada de mi fandom hacia estas autoras a las que tengo en un altar. Kobato. es una historia llena de encanto con personajes de lo más tiernos, que con sus sencillos seis tomos constituye un "alivio de luto" entre tanta serie larga y confusa como están siendo sus trabajos de la última década.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Se la comentaré a mi hermana, seguro que le encanta. Yo reconozco que soy más de anime que de manga... Besitos!

    ResponderEliminar