domingo, 20 de mayo de 2012

Thor

Imagen de Wikipedia
Título: Thor
Director: Kenneth Branagh
Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgard
Año de estreno: 2011


Como podéis ver, me he tomado en serio mi propósito de ver las películas dedicadas a los Vengadores. Mientras redactaba mi reseña de Iron Man 2 me dije: "¿Y si veo Thor esta misma noche?". Al final no pudo ser anoche, pero sí hoy. Y he aquí mis opiniones al respecto de Thor, la película del único de los Vengadores con poderes sobrenaturales. Y la que, a fin de cuentas, tiene más importancia en la trama de Los Vengadores.

El héroe titular es el hijo de Odín, rey de Agard, uno de los Nueve Reinos, y es conocido por su audacia, valentía y, digámoslo, bastante chulería. El mismo día en que va a ser coronado como heredero al trono de Asgard, un grupo de gigantes de hielo se infiltra en la Cámara de las Reliquias con el propósito de robar el Cofre de los Vientos, arrebatado a su rey durante la guerra. Agraviado, Thor conduce a los Tres Guerreros y a su amiga Sif, también luchadora, a Jotunheim, reino de los gigantes, donde su actitud arrogante y su deseo de lucha desencadenan una guerra. Como castigo, Odín le destierra a la Tierra. En el desierto de Nuevo México le encuentran Jane Foster, una astrofísica, y sus ayudantes Erik y Darcy. Thor, aturdido por un nuevo mundo que no conoce, se halla totalmente ajeno a las maquinaciones de su hermano Loki, ya que además se topa con un problema añadido: su arma, el martillo Mjolnir, se encuentra en poder de S.H.I.E.L.D., y él está dispuesto a recuperarlo.

Como decía, Thor es el único de los Vengadores con poderes sobrenaturales, y la amalgama de mitología nórdica en la que se basan sus aventuras resulta un tanto extraña. Afortunadamente, el guión logra hacer de él y los personajes de su mundo algo perfectamente creíble cuando tocan la Tierra (personalmente, me encantó cuando uno de los agentes de S.H.I.E.L.D. toma al Destructor por una de las creaciones de Stark Industries). Las escenas en el polvoriento Nuevo México se alternan con ese Asgard creado gracias a la informática que me recordó a las escenografías de los videojuegos Final Fantasy. Ese aspecto visual tan interesante, que se extiende a las armaduras de los guerreros de Asgard, otorga un aspecto muy particular a esas secuencias, y Branagh les saca todo el jugo posible creando unas imágenes de gran belleza, muy evocadoras.

En cuanto a la trama, es interesante y tiene momentos realmente divertidos, pero al verla tenía la sensación de que no se ahondaba lo bastante en algunos aspectos de la historia; la relación entre Thor y Jane, sin ir más lejos podría haberse detallado un poco más. Cierta secuencia me recordó a una de  El rey león; no deja de ser irónico, pues la película de Disney se inspira en Hamlet y Kenneth Branagh es especialmente conocido por sus adaptaciones de Shakespeare. Los actores realizan buenas interpretaciones, especialmente Chris Hemsworth como Thor y Tom Hiddleston como Loki, personajes a los que estoy deseando volver a ver, aunque Thor es más estereotipado: el típico fanfarrón al que un oportuno castigo le hace transformarse en el epítome de héroe à la Marvel. Loki, con sus recovecos y sus retorcidas intenciones, es más interesante.

Puntuación: 8

2 comentarios:

  1. Curiosamente fui a ver esta película sin muchas expectativas y salí encantada, me lo pasé "de cine" con ella, y es que a pesar de sus fallos, consigue hacer que te metas en ese universo y reír y sufrir con los personajes. Y estoy contigo. Loki es lo mejor de la película con diferencia. me alegra que lo hayan incluido en los vengadores. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sólo me falta Capitán América. La has visto?

    ResponderEliminar