miércoles, 25 de julio de 2012

Rango

Imagen de Wikipedia
Título: Rango
Director: Gore Verbinsky
Intérpretes (voces): Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Alfred Molina
Año de estreno: 2011


De vez en cuando, Johnny Depp deja a un lado sus apariciones en las películas de su amigo Tim Burton y nos recuerda por qué es sencillamente genial, además de un magnífico actor. Rango vino precedida de buenísimas críticas y numerosos galardones que, junto a las imágenes del actor implicándose en la producción de Rango más allá de su papel como doblador del protagonista, desvelaban que la película no era una más en el actualmente floreciente mundo de la animación. Y es que, tal y como está la competencia entre Pixar, DreamWorks y demás, hacerse un hueco no debe ser nada fácil. Con eso y con todo, Rango logra brillar por méritos propios.

El protagonista titular es un camaleón doméstico que acaba perdido por accidente en el Desierto de Mojave. Allí se encuentra con Habas, una iguana que le lleva a Polvo, un pequeño pueblo al estilo del viejo Oeste en el que el agua es el elemento fundamental para todo intercambio comercial. El problema es que cada vez hay menos agua en el banco, y Rango acaba convertido en el sheriff de Polvo tras una serie de mentiras y malentendidos. Cuando la poca agua que quedaba es robada del banco, nuestro camaleón organiza una partida para atrapar a los ladrones.

Rango es una parodia/homenaje a los clásicos westerns con numerosas referencias a títulos clásicos del género y ante todo, mucho humor, cuyo ritmo no decae ni un segundo. El carisma de Johnny Depp acaba calando al personaje de Rango hasta hacerle completamente imprescindible, aunque todos los secundarios que aparecen en la cinta tienen un carácter muy definido e influido por los estereotipos de los secundarios de todo buen western; además, cada uno de ellos es un animal típico de la zona de Mojave, y a pesar de estar antropomorfizados, actúan como tales.

Debo confesar que, a pesar de ser fan de Johnny Depp, Rango no me llamó especialmente la atención cuando se estrenó, y después de haberla visto, puedo afirmar que me ha encantado. Aunque al parecer las parodias/homenaje están muy de moda en el cine de animación desde hace algunos años (no hay más que echar un vistazo a la producción de DreamWorks en bloque), Rango consigue desmarcarse de la tendencia para crear una personalidad propia.

Puntuación: 9

martes, 24 de julio de 2012

Shame

Título: Shame
Director: Steve McQueen
Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie
Año de estreno: 2011


Quizá uno de los mejores momentos de la última gala de los Globos de Oro fue el que protagonizó George Clooney al recoger su galardón al Mejor Actor en la Categoría de Drama. Clooney aprovechó el momento para mencionar el comentado desnudo frontal de su rival en la misma categoría, Michael Fassbender, al que muchos tenían como favorito para ganar dicho premio por Shame. Pero esa derrota no fue sino un anuncio de la trayectoria de la cinta en Estados Unidos, donde además de recibir una calificación NC-17 en los pocos cines donde se estrenó, se le denegó a su protagonista una muy merecida nominación al Óscar por su papel, mientras que a este lado del charco le llovían los premios. Durante unos meses, Shame fue una de las películas europeas más comentadas, y la verdad es que motivos no le faltaban.

El protagonista de Shame es Brandon Sullivan, un brillante ejecutivo neoyorkino que tiene todo lo que un hombre podría desear: un apartamento de lujo, éxito en el trabajo y ligues no le faltan. Pero bajo esa fachada de perfección se oculta una angustiosa adicción al sexo con la que Brandon convive bastante bien. Sin embargo, la llegada de su hermana Sissy, una chica  impulsiva y atolondrada, pone a Brandon cara a cara con su vida y sus problemas, obligándole a enfrentarse a su realidad.

Una de las virtudes de Shame es la de dar visibilidad a la adicción al sexo, un tema que no es tabú, pero casi, cuya importancia podría llegar a menospreciarse. Sin embargo, el director Steve McQueen lo enfoca como cualquier otra adicción, resaltando la soledad y el vacío de Brandon como persona, y sobre todo en comparación con Sissy, cuya conducta errática, tan opuesta a la de él, nos hace darnos cuenta de muchas cosas. El carácter de ambos personajes queda definido por algo que les sucedió durante su infancia y que no llega a decirse en la película, y su relación configura un interesante hilo conductor que, unido al relato de la adicción de Brandon, logra que Shame necesite muy poco diálogo, cautivándonos tan sólo con la crudeza de sus imágenes.

Como resulta obvio, la historia se apoya en unos personajes esenciales. Michael Fassbender aparece en cada fotograma del filme dando vida a un personaje intrigante y lleno de matices, tan real que parece ficticio a veces, y se confirma como uno de los mejores actores actuales. Frente a él, todos los demás personajes son secundarios, pero destaca por supuesto Carey Mulligan como Sissy, a la que da una curiosa frescura tratándose de ese personaje. De los demás destacaría tan solo al jefe de Brandon, un cretino llamado David, también muy realista (por desgracia), que en sus cortas apariciones demuestra que podría protagonizar su propia película, aunque sería una de ésas en las que acabas odiando al protagonista... Así que mejor no, gracias.

Puntuación: 9

domingo, 22 de julio de 2012

Silencio

Título: Silencio
Autor: Becca Fitzpatrick
Año de publicación: 2011
Editorial: Ediciones B


Lo que son las cosas: poco antes de finalizar Crescendo ya se veía Silencio en las librerías, pero para evitar cansarme opté por darle unos meses de descanso a la saga de Becca Fitzpatrick. Gracias a eso la cogí con muchas más ganas hace apenas unas semanas, y se ha convertido sin esfuerzo en mi entrega preferida de la saga, cuyo desenlace, que llevará el título de Finale, verá la luz en Estados Unidos en octubre de este año.

Silencio comienza con Nora siendo rescatada tras un angustioso secuestro del que ella no parece recordar nada. Nuestra protagonista trata de adaptarse a su vida con unos cambios que no le gustan lo más mínimo: además de su amnesia, su madre ha empezado a salir con Hank Millar, padre de su peor enemiga, Marcie, y su mejor amiga Vee le oculta cosas. Scott Parnell es el encargado de recordar a Nora unos cuantos detalles de los últimos meses que acaban guiándola hasta Patch, su gran amor, el único que puede desvelarle toda la verdad.

Si ya Crescendo me gustó mucho más que Hush, hush, Silencio se ha convertido directamente en el punto álgido de la saga, gracias fundamentalmente al equilibrio entre las escenas de acción y las de romance, muy trágico en general. El estilo narrativo queda pulido para ofrecernos algunas escenas muy bien llevadas, y la atmósfera general tiene un punto siniestro que favorece mucho a la saga. De hecho, la manera en que finaliza crea verdadera expectación en torno al futuro desarrollo de Finale... Personalmente, estoy deseando saber lo que pasará.

Puntuación: 8

sábado, 21 de julio de 2012

El ilusionista

Imagen de Wikipedia
Título: El ilusionista (L'illusioniste)
Director: Sylvain Chomet
Intérpretes (voces): Jean-Claude Donda, Elidih Rankin, Duncan MacNeil, Raymond Mearns
Año de estreno: 2010


De vez en cuando se alzan las voces de quienes reivindican el cine europeo frente al éxito masivo de la industria estadounidense. No soy de las que se unen a dichos debates, pero sí es cierto que a menudo ciertas joyas pasan desapercibidas, y si bien el cine europeo de imagen real tiene su público, la animación pasa mucho más desapercibida. Creo que eso fue lo que sucedió con la magnífica El ilusionista, que pese a recibir prestigiosas nominaciones a galardones dedicados a películas de animación, el irse de vacío no le benefició lo más mínimo. Amantes de la animación, dadle un descanso a Pixar y a Dreamworks, porque El ilusionista es una verdadera obra de arte.

Un ilusionista cuya popularidad en París desciende gradualmente se traslada a Londres a pesar de no saber inglés con intención de seguir ejerciendo su profesión en distintos locales, con mediano éxito. Finalmente es contratado por un borrachín escocés para trabajar en su pequeña isla, donde conoce a  Alice, una muchacha que trabaja en el hostal donde vive, con la que entabla una entrañable relación paterno-filial. Alice cree que él posee auténticos poderes mágicos, y le sigue a Edinburgo, donde él tiene que esforzarse al máximo para mantener a los dos.

Basada en un guión del actor, director y mimo Jacques Tati, El ilusionista reúne una historia cargada de ternura con un estilo gráfico sencillamente delicioso, con dibujos muy artesanales y modestos efectos visuales que ofrecen unas imágenes de gran belleza. La película cuenta con poquísimo diálogo, pues gran parte de la historia se cuenta tan sólo con imágenes. En El ilusionista hallamos momentos dramáticos, cómicos e incluso un simpático guiño a Tati que dan un tono agridulce a la narración.

Puntuación: 9

jueves, 19 de julio de 2012

La casa del propósito especial

Imagen del libros.fnac.es
Título: La casa del propósito especial
Autor: John Boyne
Año de publicación: 2011
Editorial: Salamandra


No es por llevar la contraria, pero cuando todo el mundo habla sin cesar de un libro, a mí no me suelen entrar ganas de leerlo. Eso fue lo que me pasó con el boom que desató en España El niño con el pijama de rayas, la celebérrima novela que catapultó a la fama a su autor, provocándole lo que yo llamo el "síndrome de un solo libro", es decir: en todas sus obras siguientes aparecerá el subtítulo de "autor de X libro", para que los lectores sepan qué comprar. Es similar al "síndrome del galardón". Pero bueno, aunque diga que no me interesaba El niño con el pijama de rayas (y recuerdo lo mucho que me sorprendió que la gente de mi edad o algo menores que lo leían no supieran dónde se desarrollaba la novela hasta las últimas páginas de la misma, cuando a mí me pareció extraordinariamente claro al leer el título), al final me lo leí, y no faltó quien me miró como si fuera un monstruo al manifestar que no me impresionó especialmente. Supongo que haber leído el Diario de Ana Frank a los doce años me curtió un poco en el tema en concreto.

Por el contrario, La casa del propósito especial me atrajo desde el principio, y es que la historia de Rusia en las primeras décadas del siglo XX me parece apasionante. La casa del propósito especial tiene como protagonista a Georgi, un anciano de origen ruso cuya esposa agoniza en un hospital londinense. Georgi rememora su infancia en el mísero pueblo de Kashin, donde fue reclutado para convertirse en el guardaespaldas personal del zarevich Alexis. La narración de los decadentes años dorados de la monarquía rusa se alterna con el duro relato del exilio de una pareja fiel a una forma de vida cuya desaparición supuso el desmoronamiento de la mitad de un país.

Cualquiera que se haya leído El niño con el pijama de rayas identificará con facilidad ese estilo capaz de gustar al gran público y de tocar la fibra con mayor o menor frecuencia. Pero si con el tema elegido en dicha novela lo tenía fácil, con La casa del propósito especial se esmera especialmente para presentarnos a la familia real rusa, y en especial al zar y a su hija menor, Anastasia, como criaturas bondadosas y amables, completamente ignorantes de los sufrimientos de su pueblo y ante todo, indignas de su triste destino. Asimismo, el famoso monje Rasputín se convierte en una suerte de villano o antagonista para determinados pasajes de la historia, en una maniobra un tanto forzada que el autor aprovecha para colar a su protagonista ficticio en hechos que tuvieron lugar realmente. Quizá lo más interesante de la narración es la alternancia de capítulos en los que el protagonista relata sus años en Rusia desde su infancia (denotados por tener título) con otros en los que nos cuenta su vida en el exilio retrocediendo desde el momento presente (los años ochenta, en Inglaterra), denotados por las fechas. El problema es que los acontecimientos relatados en estos últimos están mucho más resumidos, y nos da la impresión de que quedan muchas cosas por contar, hechos apenas esbozados a los que no se vuelve a hacer mención. A ello se une un protagonista que, lejos de ser perfecto, tiene numerosos defectos, cosa que puede hacerlo antipático al lector, como me sucedió a mí.

En general, cuando terminé de leer La casa del propósito especial, me sentí como cuando terminé con El niño con el pijama de rayas: había leído un texto sobrevalorado.

Puntuación: 6

lunes, 2 de julio de 2012

Fragile Eternity

Imagen de Wikipedia
Título: Fragile Eternity
Autor: Melissa Marr
Año de publicación: 2009
Editorial: HarperTeen


Dicen por ahí que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Antes de que alguien declare que es un refrán políticamente incorrecto y deje de ser lícito decirlo, lo suscribiré. Lo cierto es que cuando me obsesiono con algo, ya sea libro, película, serie o canción, trato por todos los medios de hacerme con ello. Y cuando descubrí que, por algún misterioso motivo, la editorial Salamandra había decidido dejar de publicar la saga Wicked Lovely en España después de Tinta peligrosa, llegué a la conclusión de que sólo habría una manera de saber a qué llegaban las aventuras de Aislinn, Keenan y compañía, y era pasarme al idioma de Shakespeare, en el que, ¡oh maravilla! La saga ya está completa.

Fragile Eternity (literalmente, "Eternidad Frágil") se desarrolla justo después de los eventos de Tinta peligrosa, pero vuelve a centrarse en el triángulo que protagonizaba Encanto fatal: Aislinn, ahora Reina del Verano; su consorte y Rey de las hadas del Verano, Keenan; y su consorte humano, Seth. Tras los cambios en las Cortes de hadas que viven en el mundo humano, los Reyes del Verano tienen que lidiar con la posibilidad de que sus amigos Donia y Niall, Reina del Invierno y Rey Oscuro respectivamente, dejen de ser aliados. Mientras tanto, Seth observa impotente cómo la cercanía de la estación más cálida del año acerca inevitablemente a Aislinn y Keenan sin que él pueda hacer nada para evitarlo, atado como está por los límites de su propia mortalidad. Pero cuando al fin llega a la conclusión de que la única solución para resolver sus problemas es convertirse él mismo en hada, se topa de bruces con la oposición frontal de Aislinn, Keenan, Niall y Donia. La cuestión parece zanjada, pero Seth no se da por vencido, y su resolución no tarda en atraer a Bananach, la belicosa hada de la Corte Oscura, cuyo único deseo es provocar una sangrienta guerra. Y para lograrlo, conduce a Seth a Faerie, el mundo de las hadas, donde vive Sorcha, la Reina Inmutable, que le ofrece un trato.

Hay algo en la narrativa de Melissa Marr que la hace completamente hipnótica. Su manera de reflejar las distintas Cortes, las hadas que viven en ellas y, sobre todo, los atributos propios de los personajes protagonistas asociados a dichas Cortes, resultan increíblemente precisos a pesar de lo abstracto de los mismos, sobre todo en el caso de Sorcha. La autora se basa en el folklore clásico de temas de hadas para crear una historia única de personajes muy interesantes, reglas muy precisas y una protagonista que ofrece todo un abanico de reacciones y sentimientos narrados de manera impecable gracias al  talento de Marr. Con un desarrollo muy ameno y esos personajes que ya son casi viejos conocidos, Fragile Eternity es una verdadera gozada, y es una lástima que Salamandra no haya terminado de publicar la serie.

Puntuación: 7