Imagen de Wikipedia |
Director: Judd Apatow
Intérpretes: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana
Año de estreno: 2009
Siento por Adam Sandler una simpatía que no sé muy bien de dónde procede. Creo que la primera película suya que vi fue Un papá genial, seguida por sus cameos en las películas de su amigo Rob Schneider, otro que también me cae genial. Y a pesar de las numerosas bazofias que ha rodado a lo largo de los años, siempre quedarán las carcajadas provocadas por la chabacana Little Nicky. Hazme reír no fue tan denostada por los críticos como otras películas, por lo que me imaginé que sería decente.
George Simmons es un famoso cómico cuarentón que lleva una vida de lujos. Cuando le diagnostican una rara variedad de leucemia y se somete a un tratamiento experimental, se da cuenta de que ha cortado sus lazos con su familia y amigos, y que está solo. En un local donde cómicos emergentes luchan por darse a conocer con sus monólogos conoce a Ira Wright, un joven admirador cuyo sueño es hacerse famoso y sobrevive durmiendo en el sofá-cama de sus amigos Taylor y Leo y trabajando en una charcutería. George convierte a Ira en su asistente personal y telonero al tiempo que retoma su actividad como monologuista en distintos eventos y recupera su relación con su familia. Sólo le queda una cuenta pendiente: reconciliarse con su ex prometida, Laura, que le dejó cuando él la engañó y que ahora está casada y tiene dos hijas. Laura no ha querido volver a verle desde entonces, pero saber de su enfermedad tiene el poder de cambiar las cosas.
Sí, sé que parece que mi resumen destripa el final de la película, pero no es así, así que tranquilos: si planeabais verla, aún podéis llevaros unas cuantas sorpresas.
Aunque el tema que propone Hazme reír es de lo más interesante (un cómico, una persona cuyo trabajo consiste en divertir a los demás, se enfrenta a una situación de lo más trágica), la película no logra encontrar su sitio y va dando bandazos con situaciones de corte completamente enfrentado. Esa trama podría haber valido para dar lugar a un melodrama digno de TV movie de las que ponen los fines de semana después del telediario o podría haberse convertido en una más que decente comedia negra con un punto amable, pero en vez de eso el guión toma ideas de ambos conceptos sin decantarse mucho por los dos o por el propio protagonista, ya que a lo largo de sus más de dos horas no queda del todo claro si el verdadero protagonista es George, Ira o la relación que se establece entre ambos, a todas luces extraña pero tampoco explorada del todo. Todo en Hazme reír parece quedar a medias: los momentos trágicos que se acaban demasiado pronto, los chistes de los monologuistas que desentonan por su grosería o la presencia de los brillantes secundarios, a todas luces superiores a los protagonistas o la chica, Laura, que no sale nada bien parada en la mayor parte de sus apariciones.
Como decía, da pena que tan buenos secundarios como Jonah Hill, Jason Schwartzman o Aubrey Plaza queden tan poco esbozados; da la impresión de que Hazme reír es una especie de resumen de una serie. Quizá mi personaje preferido sea Eric Bana como Clarke, el marido de Laura, un personaje extraño hasta rozar lo absurdo, aunque al mismo tiempo salpicado por un sorprendente realismo que anima la película en cuanto aparece, ya bien entrada la misma, y sólo por él salvaría a Hazme reír de la quema.
Puntuación: 5
Mi favorita de Adam Sandler es 50 primeras citas, y de Rob Schneider las de Este cuerpo no es el mío y la de Estoy hecho un animal. Me pasa lo mismo que a ti, a pesar de que no brilla en sus películas es un actor que tiene algo que siempre me saca una sonrisa. Ésta de Hazme reír no la he visto, pero supongo que como todas las de él terminaré viéndola aunque sea flojilla. Besitos y gracias por la reseña!
ResponderEliminarDe nada! La peli tiene sus momentos, aunque no es de ésas que sales a carcajada limpia. Y los actores son excelentes.
ResponderEliminar