domingo, 28 de octubre de 2012

La novena noche

Imagen de libros.fnac.es
Título: La novena noche
Autor: Lesley Livingston
Año de publicación: 2009
Editorial: Viceversa

Últimamente, y debido a ciertas sagas de literatura juvenil, el mundo de las hadas y el folklore que las rodea, haciendo de ellas unas criaturas mucho menos benévolas de lo que podría parecer, me fascina. La dicotomía entre su hermosa apariencia y sus malévolas intenciones, su incapacidad para mentir y su habilidad para tergiversar la verdad, además de sus más que peligrosos tratos, por ventajosos que puedan parecer, hacen de ellas unas criaturas de lo más versátiles en literatura. Esta trilogía que acabo de empezar a leer ahonda un poco más en los lugares comunes de la literatura feérica, con un toque personal.

Kelley Winslow, una joven de diecisiete años, se ha mudado a Nueva York con la intención de cumplir su sueño: convertirse en actriz. Suplente de la actriz principal de El sueño de una noche de verano, Kelley acepta el papel de Titania cuando la actriz sufre un accidente. Ensayando en Central Park a pocas noches de Halloween, Kelley conoce a Sonny Flannery, un atractivo desconocido que tiene una faceta oculta: es un "arrebatado", un niño humano que fue llevado al Otro Mundo, donde habitan las hadas, y Oberón en persona le convirtió en su sirviente, en jano para ser más exactos: Sonny es uno de los guardianes de las Puertas del Samhain, que conectan nuestro mundo con el de las hadas, cerradas por Oberón en el pasado, pero que se abren una vez al año, en Halloween. Sonny se dispone a ejercer su labor como todos los años, pero la posibilidad de que se desencadene la temible Cacería Salvaje se convierte en una realidad cuando descubre que hay algo más en Kelley de lo que podría parecer.

Sí, es un resumen muy largo, pero es que es mucha la información que nos va llegando de nuevas en los primeros capítulos y, bueno, prácticamente a lo largo de toda la novela. Sus cortísimos capítulos desvelan poco a poco los acontecimientos sin entretenerse demasiado en descripciones de los personajes, aunque la autora sí que se prodiga en los distintos seres feéricos y los lugares que frecuentan, sobre todo Central Park, que es casi un personaje más. La (inevitable) relación entre Kelley y Sonny evoluciona de manera un tanto extraña, ya que pese a la innegable química que existe entre ellos desde el principio, las cosas no parecen arrancar hasta demasiado tarde, y de una forma un tanto torpe. De hecho, la novela tiene momentos un tanto cursis que contrastan con la buena redacción de las descripciones del Teatro Avalon o Central Park, a todas luces mejores que las conversaciones, a veces un poco tontas.

Sin embargo, mi impresión general de La novena noche (título completamente inventado para sustituir al original Wondrous strange, que no sé muy bien cómo traducir al español, ya que sería algo así como "Rareza sorprendente") es positiva. No es ni de lejos la mejor novela juvenil que se ha escrito, pero tiene personajes interesantes (sobre todo los secundarios) y una ambientación que puede dar bastante de sí. Veremos qué sucede en las siguientes entregas.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario