miércoles, 12 de diciembre de 2012

Infiltrados en clase

Imagen de Wikipedia
Título: Infiltrados en clase (21 Jump Street)
Director: Phil Lord y Chris Miller
Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Dave Franco, Ice Cube
Año de estreno: 2012

Un poco de humor cafre nunca viene mal. Es más, hay veces que incluso apetece, y debo reconocer que algunas de las comedias con las que mejor me lo he pasado eran de esa clase. Aun así, cuando vi el tráiler de Infiltrados en clase me pareció que debía pertenecer a una categoría de cine que no podría llegar a interesarme jamás. Por eso me pillaron por sorpresa las buenas críticas que leí en prensa de la película, y así, junto a una amiga que me ha acompañado en una buena colección de carcajadas provocadas por esta clase de comedias (como Salidos de cuentas o Supersalidos), nos pusimos a verla. Y a decir verdad... Infiltrados en clase hace justicia a su fama.

Morton Schmidt y Greg Genko son un par de viejos compañeros de instituto que se reencuentran en la Academia de Policía. El primero era el típico friki, fan acérrimo de Eminem, mientras que el segundo era el guaperas bobo que se las llevaba de calle, y no hace falta mencionar que se odiaban. Sin embargo, la experiencia de ayudarse mutuamente a superar la Academia les convierte en grandes amigos, y por eso, cuando fastidian su primer día de patrulla, van a parar también juntos al mismo siete: al 21 de Jump Street, una división especializada en infiltraciones. El capitán Dickson les asigna un instituto en el que circula una nueva y peligrosa droga, de manera que Schmidt y Genko comienzan a asistir de nuevo a clase bajo falsas identidades y como hermanos, pero no tardan en comprobar que el instituto ha cambiado por completo desde su época como estudiantes.

Infiltrados en clase se basa en una serie de televisión que se emitió en Estados Unidos entre 1987 y 1991, y que se pudo ver en España (aunque no sé cuándo) bajo el título Jóvenes policías. Las similitudes parecen acabar ahí, pues la serie original era la típica de policías; probablemente, la dosis de humor era mucho menor.

Si no habéis visto la película, pero sí el tráiler de televisión, como yo al principio, debéis saber que Infiltrados en clase no es, ni por asomo, tan mala como parecía en dicho tráiler. Es más, la película exhibe un humor mucho menos cafre de lo que podría parecer, es ocurrente y a menudo sarcástica; al encontrarme en el margen de edad que representan los dos policías protagonistas, percibí mientras la veía numerosas referencias a la vida adolescente de los noventa y principios de los dos mil y su contraste con la actual con las que me sentí más que identificada. Pero eso no es todo: Infiltrados en clase es un desfile de gags y situaciones tan reales que parecen absurdas, además de grandes frases e incluso instantes sorprendentes. Es una película idónea para ver con amigos y echarse unas risas, de ésas que sientan tan bien.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario