Imagen de libros.fnac.es |
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 1999
Editorial: Alfaguara
No creo que pueda acabar nunca de quejarme de lo mucho que tardan en llegar ciertos materiales a España. Si ya incluso las superproducciones cinematográficas que no tienen una fecha de estreno mundial pueden llegarnos con meses de retraso, no hablemos de otros materiales, como los libros. Las ventajas de ser un marginado es un caso de lo más sangrante, no tanto por su calidad literaria sino por el impacto cultural que tuvo en el momento de su publicación, allá por el 99, hasta nuestros días, pues los adolescentes que lo leyeron entonces son los hipsters que ahora adornan sus blogs con citas tomadas de sus páginas. ¿Y a qué se debe que se hayan decidido a publicarlo en España precisamente ahora? Sin duda, su adaptación al cine con Emma Watson encarnando a una de las protagonistas de la historia. La película también llegará con retraso, claro.
El protagonista de esta novela epistolar se hace llamar Charlie y tiene quince años. Tras el suicidio de su mejor amigo, Charlie decide comenzar a escribir cartas a un destinatario desconocido con la esperanza de que no juzgue sus vivencias. A través de estas misivas, Charlie comienza su primer año de instituto como un marginado sin amigos hasta que conoce a Sam y a Patrick, con los que se inicia en la adolescencia y se encamina hacia la madurez a través de experiencias sentimentales, buena música, coqueteos con las drogas y un puñado de vivencias que le hacen comprender lo que implica estar vivo.
Creo que lo que más me ha llamado la atención de Las ventajas de ser un marginado es que el protagonista relata una serie de vivencias típicas de los adolescentes, y no sólo los estadounidenses, que por sí mismas podrían constituir grandes dramas en cualquier otro libro con una frescura que, sin restarles importancia, pero con un aspecto de cotidianidad muy marcado que da a la historia un aspecto de realismo bastante curioso. Además, se hacen numerosas referencias a la cultura pop del momento en el que el libro se desarrolla (principios de los años 90) a través de títulos de canciones y películas, que acercan mucho la historia al lector. La novela cuenta con una prosa fluida y algunas frase de lo más inspiradoras, si bien el protagonista y narrador resulta un tanto cargante en ciertos pasajes.
Aunque hace ya varios años que dejé atrás la maldita adolescencia, esos años tan venerados como detestados, Las ventajas de ser un marginado no me ha resultado ajena, incluso aunque muchas de las cosas que hace y le suceden a Charlie no las he experimentado, quizá porque actualmente mucha gente adulta sigue comportándose como adolescentes. Se diferencian de Charlie y sus amigos en dos cosas: la primera es que ellos maduran; la segunda es que ellos son adolescentes de verdad, y ésa es su excusa.
Puntuación: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario