miércoles, 10 de abril de 2013

Hollywoodland

Imagen de Wikipedia
Título: Hollywoodland
Director: Allen Coulter
Intérpretes: Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane, Robin Tunney
Año de estreno: 2006

Me he preguntado muchas veces qué criterio siguen las distribuidoras para dar más o menos bombo a esas películas que no son superproducciones palomiteras y/o carne de Óscar cuya salida viene siempre anunciada por los propios fans. Hablo de esas pelis que a veces van directamente al mercado en DVD sin pasar por salas, aunque en ciertos casos (no me arriesgaré a decir si son muchos o pocos) se tratan de largometrajes de calidad y cierto seguimiento de culto. No sé si Hollywoodland sufrió ese destino, pero sí sé que no había oído hablar de ella hasta que la vi en televisión, cosa que me sorprendió debido a los dos actorazos que encabezan su cartel.

En 1959 murió una leyenda de la pequeña pantalla: George Reeves, actor que interpretó a Superman en varias series de televisión, apareció muerto de un tiro en la cabeza. La policía cierra el caso como suicidio, pero un detective privado llamado Louis Simo, apoyado por la madre de Reeves, trata de averiguar si pudo haber sido un asesinato. A través de flashbacks que se intercalan con la investigación de Simo conoceremos a George Reeves, un aspirante a estrella cuya relación con la esposa de un magnate de la industria le catapultó a una fama diferente a la que él aspiraba.

La misteriosa muerte de Reeves es parte del imaginario colectivo en torno a la figura ya de por sí icónica de Superman, el primer superhéroe de la historia del cómic. Quizá lo más interesante del tratamiento sobre la historia real en que se basa Hollywoodland es que no se arriesga a dar su propia versión de lo sucedido, sino que presenta todas las posibilidades de lo que pudo haber sucedido en el dormitorio de George Reeves como hipótesis sobre las que trabaja Louis Simo, sin decantarse con ninguna y con un final abierto que resulta sorprendentemente satisfactorio dada la naturaleza del material. El protagonismo oscila entre los dos actores principales con un magnífico equilibrio, sin que lleguen a oscurecerse el uno al otro, pues sus personajes son muy diferentes y tanto Adrien Brody como Ben Affleck los manejan muy, pero que muy bien. Pero sin duda el aspecto más cuidado del largometraje es la realización: Hollywoodland está muy, muy bien filmada, con un uso magnífico de la luz solar tan típica de California, y el metraje posee un tono tirando a sepia que le da un aspecto muy particular, muy de la época.

Hollywoodland es un ejemplo de cine negro con mucha personalidad que merece un visionado y que no duda en mostrar algunos aspectos del claroscuro que era parte del Hollywood dorado de los años cincuenta.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. No conocía la película pero por tu reseña estoy segura de que me va a encantar, a ver si puedo hacerme con ella. Besitos!

    ResponderEliminar