jueves, 29 de agosto de 2013

Revisión: Paprika

Imagen de Wikipedia
Título: Paprika
Director: Satoshi Kon
Intérpretes (voces): Megumi Hayashibara, Tôru Furuya, Katsunosuke Hori, Akio Ôtsuka
Año de estreno: 2006

Hace algo más de tres años falleció uno de los mejores directores de anime de Japón, Satoshi Kon. Con tan sólo cuatro películas (y media) en su haber, este modesto genio dejó tras de sí un nivel difícil de igualar y un estilo muy particular. Fue poco después de su muerte que le rendí un pequeño homenaje re-viendo mi película preferida de su filmografía, Millennium Actress, y ha tenido que pasar bastante tiempo hasta que ha vuelto a caer en mis manos su última obra completa: Paprika.

La historia se desarrolla en un futuro cercano en que un grupo de científicos ha desarrollado un dispositivo llamado DC Mini que permite explorar los sueños. La doctora Atsuko Chiba, que utiliza el DC Mini de manera ilegal para ayudar a pacientes con problemas psiquiátricos proyectando en sus sueños su alter ego, Paprika, se topa con la noticia de que el dispositivo ha sido robado, y que su uso indiscriminado podría suponer una forma completamente nueva de terrorismo. Atsuko se embarca en una carrera contrarreloj para encontrar el DC Mini robado, pero a medida que lo hace, su uso por parte del misterioso ladrón logra que los sueños comiencen a fundirse con la realidad.

La confusión entre la realidad y las ensoñaciones no eran nuevas en el cine de Satoshi Kon: era uno de los elementos clave de Perfect Blue, su primera película, un thriller estrenado en 1998 con el que se labró un nombre en el mundillo. No obstante, donde este aspecto resultaba perturbador de una manera muy clásica en aquélla, en Paprika adquiere una variedad de formas de lo más peculiar, festiva y extravagante, de manera que la atmósfera de ambas películas, más allá de los aspectos que les dan sus distintos géneros, difiere mucho la una de la otra. Paprika se completa con una animación magnífica (hace un par de años alguien hizo notar en distintas redes sociales la curiosa similaridad que existe entre ciertas escenas de Paprika y Origen) y una música muy particular, otra característica común en la filmografía de Satoshi Kon.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario